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25Jun/11

COMETAS QUE VUELAN, NADIA ANJUMAN Y SUS VERSOS VIVOS

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Hace unos días, y por casualidad, pude ver en la televisión alemana una gran película titulada, “The kite runner” o lo que nosotros traduciríamos como “El volador de cometas”. La cinta está basada en el libro del mismo nombre del escritor Khaled Hosseini (Kabul, 1965). La historia nos lleva hasta el Afganistán de los años 60, cuando aún el país estaba libre del sometimiento talibán. La historia, sencilla trata sobre la amistad y la cobardía del ser humano.
Si ustedes tienen la posibilidad de ver la película les aseguro que no la olvidarán.
Esta película y la situación en Afganistán me sirven para hoy rendir homenaje a una poetisa afgana que fue asesinada en 2005 por su marido. Se llamaba Nadia Anjuman (1980). Según lo que he leído, el hombre le propinó una paliza cuando ella empezó a ser reconocida por su trabajo. Al parecer, el marido no pudo soportar que publicara su primer libro de poemas en 2005, cuando aún era una estudiante de la Universidad de Herat, titulado “Flor roja obscura” muy difundido en Afganistán, Irán y Pakistán. El asesino estuvo un mes en la cárcel y ahora, libre, tiene la custodia de la hija de ambos, que en el momento del asesinato contaba con seis meses de edad.
Este suceso fue el detonante para que el escritor afgano, residente en París, Atiq Rahimi (Kabul, 1962) escribiera “La piedra de la paciencia”, galardonada con el premio Goncourt y en la que denuncia la violencia, las guerras y la desigualdad entre sexos.
Durante el régimen Talibán, Anjuman y otras escritoras del Círculo Literario de Herat estudiaron a escritores prohibidos como William Shakespeare o Fyodor Dostoevsky. Si hubieran sido atrapadas, hubieran corrido el riesgo de ser colgadas.
Hace un año leí un artículo en El País sobre un sitio web impulsado por una periodista americana que logró reunir 40 voces femeninas que a través de Internet habían encontrado la manera de infringir el silencio impuesto por los talibanes. El sitio web es el Afgan Woman Writing Project (AWWP).
El proyecto AWWP empezó en 2009, impulsado por la escritora y periodista americana Masha Hamilton, que estuvo en Afganistán como reportera en 2004 y 2008.
En 2007, Hamilton lanzó una iniciativa para llevar libros a las aldeas olvidadas de Kenia, otro país donde trabajó de periodista.
Hamilton, a través de las ayudas de otras mujeres volcadas en proyectos humanitarios en Afganistán, consiguió que algunas afganas aceptaran escribir sus historias y las enviasen por Internet. Todo un riesgo en un país donde el poder de los talibanes aún dicta ley en algunas provincias.
Antes de dejarles con los versos de Anjuman, me gustaría que se dieran una vuelta por el blog del gran periodista Ramón Lobo. Se llama “En la boca del lobo”. El 13 de noviembre de 2009 escribió un artículo titulado “Cuadernos de Kabul: Zabur, el volador de cometas”. Lo tienen que leer para comprender que siente un niño afgano con el simple vuelo de una cometa, con ese pequeño deseo de libertad entre sus manos.
“Todo depende del nailon”, explica Zabur. “Si es bueno y sabes hacer volar la cometa cortarás muchas de las que están cerca de ti. Si el nailon no es bueno sólo conseguirás golpear a la otra cometa, nunca derribarla”. Uno bueno cuesta más que una cometa. Dependiendo del gusto y las manías del volador de cometas son necesarios mil o dos mil metros. “Cuando corto una, el otro niño no se enfada. No dice nada. Sólo recoge la suya y se va a casa. Cuando me cortan a mi tampoco me enfado. Sólo recojo mi cometa y voy a casa a pegarle celo en los rotos. Sólo juego los viernes que hay viento. En los demás días voy al colegio”.
Ramón Lobo (Lagunillas, Zulia, Venezuela, 1955) es un periodista y escritor español. Es hijo de padre español y madre inglesa y desde 1960 está afincado en España.
Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1975 trabajó en diversos medios de comunicación como, Radio Intercontinental, El Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol.
Desde agosto de 1992 destaca su faceta como periodista de guerra del diario El País, cubriendo conflictos y guerras en todos los continentes: Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, los Territorios Palestinos, Líbano, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia, Afganistán o Filipinas.
Entre sus trabajos se encuentran se encuentran “El héroe inexistente”, dividido en tres bloques: La guerra de los Balcanes, desde Bosnia-Herzegovina hasta Kosovo-Serbia; los conflictos en Chechenia, Irak y Haití, y las guerras africanas en Ruanda, Zaire, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona, y el libro “Isla África” situado en la guerra de Sierra Leona y los niños-soldado.
Y ahora llega el turno del bello verso de Anjuman en homenaje a todas las mujeres que sufren detrás de un burka, detrás de cualquier tipo de velo, detrás de cualquier hombre, de cualquier guerra, de cualquier incomprensión.

“Estoy enjaulada en esta esquina
llena de melancolía y pena…
mis alas están cerradas
y no puedo volar…
Soy una mujer afgana
y debo lamentarme.”

© 2011 Araceli Cobos

03Jun/11

LEONARD COHEN, POETA ANTES QUE CANTANTE

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Hoy once de noviembre de 2016, vuelvo a este post para escribir que Cohen falleció el día diez a los 82 años. En estos días que tanto se ha hablado sobre el merecido premio o no merecido Nobel de Literatura a Bob Dylan, siempre pensaba, ¿Y por qué no se lo han dado a Cohen? De merecerlo alguien, de merecerlo algún cantautor sería él. Y aunque no lo hubiera llegado a recoger, se hubiese premiado a un poeta que amaba a los poetas, entre ellos a Lorca o sobre todo a Lorca, Walt Whitman o Henry Miller. Pero él manifestó estar feliz por la hazaña de Dylan «El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest», afirmó. Así es que, espero, que en su discurso, el de Minnesota, tenga un recuerdo para el canadiense que sonó durante años para el Nobel de Literatura, si es que lo recoge.
«Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino», dijo en su discurso en Oviedo cuando fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras.
Su primer libro de poemas lo publicó en 1956, con 22 años, titulado «Vamos a comparar mitologías».
Hace unos días declaró en una entrevista que estaba listo para morir, luego con su particular humor elegante, rectificó y comentó que pensaba vivir 120 años, vivir siempre. Y lo cierto es que siempre vivirá, porque tenemos sus canciones, sus poemas. Pura delicia.

Leonard Cohen ha sido galardonado, muy merecidamente, a mi parecer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Cohen, que nació en Montreal en 1934, pertenece a una familia judía de clase media con ascendencia polaca.

Cohen, como el mismo ha asegurado en varias entrevistas, fue antes poeta que cantante, aunque a mí siempre me ha parecido un cantante que hace poesías o un gran poeta sin más. Ha escrito novelas como “El juego favorito” en 1963 y “Hermosos vencidos” en 1966.
El poeta canadiense se dio a conocer como compositor a través de la cantante de folk Judy Collins, que convirtió en un éxito mundial su preciosa canción o poema “Suzanne”.
En 1967, Cohen debutó con el disco “Songs of Leonard Cohen”.
Los temas recurrentes de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí. El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia del escritor canadiense como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos.
Joaquín Sabina, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Diego Vasallo, Luis Eduardo Aute, o Enrique Morente con Lagartija Nick son algunos de los artistas que se han rendido al encanto de Cohen, interpretando o haciendo versiones de sus canciones.
La letra de “Take this Waltz” (álbum I’m your Man, 1988), es una adaptación del poema “Pequeño vals vienés”, de Federico García Lorca, al que Cohen admira; de hecho su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino. La canción ha sido interpretada por Enrique Morente y Lagartija Nick, en su álbum Omega (1996), y por Ana Belén en su álbum Lorquiana (1998).
“Suzanne” es el ejemplo que quiero aquí dejar para volver a recordar a Cohen como cantante y poeta. Seguro que querrás viajar con ella y que te sirva té y naranjas ¡Enhorabuena maestro!

Me encanta también esta versión que el gran cantaor de flamenco Duquende (José Rafael Cortés Santiago, Sabadell, 1965) hizo de la canción de Cohen.

© 2011 Araceli Cobos

26May/11

DIA E, LA FIESTA DEL ESPAÑOL

el-DIA-E-LA-FIESTA-DEL-ESPAnOL

El día 18 de junio se celebra el Día E, la fiesta de todos los que hablamos español. Quinientos millones de personas lo hablan en todo el mundo. Representantes del mundo de la literatura, el cine, la moda, la ciencia, la danza, el deporte, los negocios,… eligen, durante estos días, su palabra favorita en español, claro está, destacando así la importancia que ha tenido en sus vidas el hecho de ser hispanohablantes.
Aquí les dejo algunos ejemplos:

Antonio Banderas dijo que su palabra favorita en español es alegría, el bailarín Ángel Corella, el monosílabo sí, Mario Vargas LLosa, libertad. Alborada fue la que elegió la gran cantante María Dolores Pradera y el cocinero Ferrán Adriá se decantó por alma. Ana María Matute escogió resplandor y la bella modelo Eugenia Santana, aún sin serlo, dijo la palabra madre.

¿Cuál es tú palabra favorita?

Es tan difícil para mí escoger una que dejaré algunas de las que más me gustan aquí:

nana, porque aún sin tener que cantar una ya lleva toda la ternura encerrada en la palabra.
noche, porque esa letra ch lleva todos los sueños e ilusiones que guardan encerradas las noches de verano.
niño, porque esa ñ es tan pícara y tan cariñosa como ellos.
sol, por alegre, por todo.
mar, por profunda. Siendo tan corta puede llevarnos hasta el infinito.
alféizar, me encanta como suena.

Son tantas y tantas….

© 2011 Araceli Cobos

17Abr/11

POR FIN UN MENSAJE PARA ASMA ASAD. PODRÍAN SER TUS HIJOS

Yo soy una de esas mujeres que cree en que las mujeres pueden, si quieren, tener mucho poder. Pueden cambiar el rumbo de las cosas, el curso de los acontecimientos, y, de hecho, se ha demostrado a lo largo de la historia que es así, tanto para bien como para mal.La mujer tiene armas desconocidas para el hombre, tiene una sutileza brutal, tanto para bien como para mal.
Hoy, un diario de tirada nacional, publicaba, después de un año de conflicto en Siria, donde más de 9.000 personas han perdido la vida, la siguiente noticia encabezada por este titular:
Mensaje de «mujer a mujer» para Asma Asad: «Detén a tu marido».
Las esposas de los embajadores de Naciones Unidas en Reino Unido y Alemania han promovido una campaña online para pedir en nombre de las mujeres de todo el mundo, a Asma Asad, la esposa de Bachar Asad, mandatario sirio, que se involucre en el conflicto y que, como yo entiendo, de un toque de atención a su marido ¡YA! porque ya es demasiado tarde pero no lo suficientemente tarde para acabar con esta horrible situación.
«Algunas mujeres pretenden no tener elección y otras simplemente actúan. ¿Qué ha pasado contigo?, se le pregunta a la esposa del dictador en el video.
El video muestra el sufrimiento de madres y niños. Un sufrimiento inexplicable. Ella es madre. ¿Ella? ¿Qué es lo que le pasa por la cabeza cuando ve a todos estos inocentes muertos? ¿Qué papel juegan los niños en un conflicto armado? Ninguno, ver su suerte venir, eso es todo, desgraciadamente. Por eso, este video me parece sublime.
«Cada niño tiene un nombre y una familia. Y sus vidas nunca volverán a ser las mismas. Mientras tú besas a tus hijos para darles las buenas noches, otras mujeres encontraran vacío el sitio a su lado. Y esos niños podrían ser los tuyos. De hecho, lo son. Detén a tu marido y a sus seguidores.»
Deténlos, por favor. Usa tu poder, usa tu fuerza, aléjate del dolor. No entiendo como alguien puede vivir así. Ya no importa tu belleza, ni tus trajes de alta costura, ni tu paso por la Universidad, ni tus buenas fotografías, ni tus discursos vacíos. Los pueblos del mundo nunca se fijaran en eso sólo en tu crueldad ¡qué pena! Sólo serás una mujer más, una de tantas, pero con una particularidad, una mujer cruel. «Yo soy el verdadero dictador», has escrito en alguno de tus correos electrónicos, pues yo te digo de nuevo ¡qué pena! ¡Qué pena querer ser un dictador pudiendo ser una mujer que lucha por la paz.
Gracias por esta iniciativa a las mujeres Sheila Lyall Grant, esposa del embajador británico en Naciones Unidas, y a Huberta von Voss-Wittig, esposa del embajador de Alemania en la ONU.
El video ya ha sido visto por unas 30.000 personas en Youtube

16Abr/11

DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

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Hoy, 16 de abril se celebra el Día mundial contra la esclavitud infantil. Este día quedó marcado desde el asesinato del niño Iqbal Masih con tan sólo doce años. Este muchacho indio fue cambiado a un fabricante de alfombras por su propio padre ya que éste tenía un préstamo que pagar para cubrir los gastos de la boda de su hijo mayor. El pequeño fue entregado al propietario de la fábrica de alfombras con cuatro años para saldar así la deuda familiar.
Cinco años después, el pequeño conoció a un activista que luchaba por acabar con la situación de niños como él. El joven paquistaní empezó así a hablar, a denunciar lo que le ocurría. Fue demasiado valiente. Le asesinaron. Los mafiosos, los propietarios de las fábricas de alfombras fueron señalados como los responsables del crimen.
Muchos niños, aún y no sabemos hasta cuando siguen sufriendo, en todo el mundo esta situación. Los datos de Unicef son escalofriantes. Niños y niñas que trabajan hasta quince horas al día en condiciones extremas. Niños explotados sexualmente, niños exclavos, niñas prostituídas, niños soldados. Niños que ya, desgraciadamente, han dejado de ser niño y nunca lo serán.
No nos olvidemos de ellos. Ni hoy ni nunca.

© 2011 Araceli Cobos

23Ene/11

PORQUE PODEMOS SER MEJORES

PORQUE-PODEMOS-SER-MEJORES

Porque a veces lo olvidamos, porque a veces estamos demasiado pendientes de nosotros mismos, porque somos orgullosos, porque no cedemos, porque somos egoístas, porque somos imperfectos, porque nos preocupamos por otras cosas, porque nos guardamos lo mejor por pereza, porque sacamos lo peor porque es más fácil y por todo, porque habría que aprender cada día a ser mejores personas y luchar por ello y porque la poesía, como he dicho en otras ocasiones, ayuda, aquí dejo un precioso poema de Nicolás Guillén titulado “La muralla”. Para que no critiquemos, para que amemos a nuestra familia, a nuestros amigos, a la gente que pasa y pasará por nuestra vida, para que nos duelan las injusticias, para que no nos pueda la pasividad, para que derrochemos humildad, cariño, amor, simpatía. Para que no nos olvidemos de que podemos ser mejores.

“Para hacer esta muralla,
tráinganme todas las manos:
Los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

(…)

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla.”

© 2011 Araceli Cobos