WILLIAM WORDSWORTH Y SU ODA. ESPLENDOR EN LA HIERBA

«Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

En aquella primera
simpatía que habiendo
sido una vez,
habrá de ser por siempre
en los consoladores pensamientos
que brotaron del humano sufrimiento,
y en la fe que mira a través de la
muerte.

Gracias al corazón humano,
por el cual vivimos,
gracias a sus ternuras, a sus
alegrías y a sus temores, la flor más humilde al florecer,
puede inspirarme idéas que, a menudo,
se muestran demasiado profundas
para las lágrimas.»

William Wordsworth escribió este poema titulado «Oda a la inmortalidad». Es recordado, sobre todo, porque una bellísima Natalie Wood lo recitaba en una clase de literatura, cuando su dolor era más fuerte que su esperanza. Hablo de la maravillosa interpretación que realizó en la película de Elia Kazan «Esplendor en la hierba». Pocas veces, una película, ha contribuido tanto a la popularidad, en este caso, de un autor clásico.
Natalie Wood y Warren Beatty, nos transportaban a un pueblo estadounidense, en donde las tradiciones y las imposiciones de los padres, sacrificaban los sueños de los jóvenes.
Este es un poema bellísimo, bien estructurado, y que como, apuntaba ya en el post anterior, actúa por si sólo, la belleza está en él, aunque no seamos capaces de recordar ni uno de sus versos, siempre recordaremos este poema. Ya saben, un poema no debería de significar sólo ser, como decía el poeta americano Macleish.
Aunque este no es un blog de cine, no puedo resistirme a invitarles a que vean, si aún no lo han hecho, esta maravillosa película, una obra de arte. Era la película favorita de mi madre. Ella hizo que la viera por primera vez, y me decía: «Fíjate, fíjate muy bien en la chica, en como lee, en su tristeza, en sus ojos,..» Siempre la veíamos juntas desde esa primera vez, en cada ocasión que teníamos una oportunidad. Me trae muy buenos recuerdos, y ahora que ella ya no está, más.
William Wordsworth (1770- 1850) fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. Junto con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de «Baladas líricas» en 1798. Esta obra influyó indiscutiblemente en el campo literario del siglo XIX.
El carácter innovador de su poesía, ambientada en el sugerente paisaje del Lake District, en el norte de Cumberland, tiene mucho que ver en la elección de los protagonistas, casi siempre personajes humildes. El tema también radica en este ambiente, así pues siempre se sitúa en la vida cotidiana, en el día a día, y por supuesto, el lenguaje, que como corresponde es sencillo y directo.
Si el primer acercamiento de un escritor debe ser así, a través de una película o de un único poema que llega al azar a nuestras vidas, bienvenido sea, como se suele decir. Yo descubrí, a través de ésta película, a Wordsworth cuando tenía unos doce años, y nunca he dejado, desde entonces, de leerlo. Así es que les invito a que abran cualquiera de sus obras o comiencen a conocerlo así, viendo esta preciosa película.

94 comentarios en «WILLIAM WORDSWORTH Y SU ODA. ESPLENDOR EN LA HIERBA»

  1. Yo siempre ĺlevo conmigo el poema en una agenda en mi bolso.Es una preciosidad,una realidad.

  2. Que bonita idea Mari Carmen eso de llevarlo siempre con usted. Gracias por acercarse al blog. Un saludo.

  3. En la pelicula Irlandesa «MI NOMBRE ES EMILY » tambien lo recitan en clase Es un autor que no he descubierto del todo
    Estoy en ello

  4. Estimada Camila, quería agradecerle su aportación. Gracias a usted he visto la película «Mi nombre es Emily» que me ha sorprendido y gustado. Y, efectivamente, ahí están esos preciosos versos otra vez. Un abrazo.

  5. Desde la nostalgia por la juventud ya pasada, la belleza vivida sigue alimentando el alma con el recuerdo. Precioso.

  6. esta historia me inptesiono bastante porque hubo un momento en mi vida tuve que de la persona a quien ame por circunstancias diferentes pero fue un dolor tan fuerte que me identifico con esta historia pero que puedes hacer la vida continua no puedes cerrar los ojos para no ver y hoy encontre ppaz pero nadie me quitara lo vivido y nunca habra otra persona que haga que yo sienta lo mismo atte Ross

  7. Si, realmente es precioso. Su comentario, muy acertado. Gracias por acercarse al blog. Saludos

  8. Enhorabuena porque no todos pueden vivir una bonita historia de amor. Saludos. Gracias por su comentario.

  9. Estos preciosos versos también se citan en la película si no tan grande y hermosa como esplendor en la hierba también muy buena cómo es el río de la vida, dirigida por Robert Redford.
    En una escena muy emotiva también.
    Qué románticos versos, qué belleza tan grande, y qué espiritualidad expresada con este maravilloso arte.
    muchas gracias por recordarlo.

  10. Muchas gracias por el dato. Lo desconocía. Voy a buscar la película y veré esa escena. Saludos. Gracias por acercarse al blog.

  11. Yo quedé totalmente impresionado por la pelìcula «esplendor en la hierba » , ya que tocò profundamente mi vena romàntica y me evocò mi amor de juventud, mi primer amor, que, por circunstancias durò menos de lo que hubiera deseado. También llevo escrita esta oda de Wordsworth siempre conmigo, en mi agenda del móvil.

  12. Excelente comentario y preciosa historia con tu madre. Es normal que esta película signifique mucho para tí. Yo la he visto varias veces cuando la ponían en la tele; me gusta mucho el cine, y me quedé prendada del poema que lee Natalie Wood, lo apunté y fui a leerlo en la biblioteca. Ahora con tus explicaciones lo he entendido todo mucho mejor. Gracias , escribes muy bien y ha sido un placer leerte. Yo también tengo un blog, es una especie de magacine, toco muchos temas, aunque ahora lo que más me tira son los Relatos Breves. Te dejo el enlace por si algun día te apetece visitarlo. UN SALUDO DESDE JAÉN.
    http://www.alietvalles.com

  13. Si, esa película me impactó, asi como esa parte del poema, creo que sería la 1ª vez que la pasaron por tve, a finales del año 1978 y tras verla escribi en un cuaderno (aun estan ahí) esos versos. Por aquel entonces acababa de romper con mi chica, de la que estaba locamente enamorado, una relacion de 3 años, aquellos dias fueron con toda seguridad los mas tristes de mi vida. Aún hoy resuena en mi cabeza aquella cancion sonando en la discoteca mientras lloraba amargamente en su regazo «por favor, no me lo pongas mas dificil» recuerdo que me decia. Habiamos tenido un dia una muy fuerte y agria discusion, y tras un par de semanas de tensa calma ella decidio que teniamos que dejarlo, que era lo mejor. Aquellos dias tan amargos fueron terribles… pero el tiempo fue pasando y al cabo de un año tras varios escarceos por ahi en contré otra chica con la que estoy felizmente casado, cierto es que mi forma de ser no era la misma, pero tambien es verdad que nada fué igual que antes.
    Estos dias estoy escaneando y recuperando negativos fotográficos, y al volver a ver aquellas fotos y leer aquellas desgarradoras cartas de amor, he vuelto a recordar con tristeza aquel tiempo, aunque como bien dice el poema, la belleza de los buenos momentos que pasamos siempre subsistirá en el recuerdo.
    Saludos

  14. Gracias por visitar el blog y contar una historia tan personal. Y como bien dices, los buenos momentos que pasamos siempre subsisten en el recuerdo.
    Saludos

  15. Visité a una buena amiga de la infancia en el hospital, ella ya estaba en coma y al volver a casa enseguida me vino a la cabeza este poema que estudiamos mientras cursaba filología inglesa. Lamentablemente, a las pocas semanas, usé este mismo poema para leerlo en voz alta durante su funeral. Es inspirador y nos devuelve la esperanza en el recuerdo de los bellos momentos vividos que siempre quedarán atesorados en nuestra mente.

  16. Hola Ricard, gracias por compartir este momento de tu vida. Tienes razón es inspirador y como bien dices, nos devuelve la esperanza en el recuerdo de los bellos momentos vividos. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  17. Irremediablemente ligado a Natalie Wood, este poema nos despierta del ensueño de los días en los que la emoción pone rumbo a nuestras vidas para comprender que todo tiempo pasado fue mejor y que aquellas que aprendieron nuestros nombres, esas ¡no volverán!

  18. Muy bonito comentario Javier, pero yo creo que, a veces, o de alguna manera, esas que aprendieron vuestros nombres o esos que aprendieron los nuestros, vuelven. Quizás, incluso, nunca se fueron. ¿Quién sabe, verdad? ¿Quién sabe quién nos estará recordado alguna vez sin tan siquiera nosotros imaginarlo? ¿En quién pensamos sin tan siquiera poder sospechar nunca esa persona que está en nuestra mente en cualquier momento? Pero una cosa es cierta, que si todos esos pensamientos se encontraran en algún lugar, sería en ese tiempo pasado que nosotros recordamos tan bonito, tan feliz.
    Muchas gracias por acercarse al blog y dejar su comentario. Un saludo.

  19. yo también vi en su momento esplendor en la hierba con esos dos adolescentes de protagonistas.me recordó mucho a JAMES DEAN, ese Beaty y sentí que retrocedía en el tiempo.una historia loca con dos adolescentes malcriados, muy similar a Romeo y Julieta, que afortunadamente William Shakespeare decidió poner fin a sus vidas al final de la historia, pues eran dos malcriados insoportables.La pelicula en si muestra los conflictos que existen entre las dos generaciones.Padres impositores queriendo comandar las vidas de sus hijos, ausencia de comunicación, educación retrógrada, ete etc. los padres no se han formado para afrontar los retos que les brinda esa nueva generación, que son sus hijos, sino que intentan aplicar las mismas reglas que sus padres emplearon con ellos.Una educación nefasta, atrasada alejada de respuestas.En la peli Beaty termnina casándose con una italiana porque segun dice, estuvo a su lado en momentos difíciles y natalie, se casa con ese de Cincinati porque después de pasar tres años con el en la institución,se acostumbró a él. Cuando ella le pregunta que si es feliz, el responde que no se lo ha planteado, no lo sabe, no tiene tiempo para pensar.El trabajo en el rancho ocupa todas sus espectativas.Ninguno de los dos están enamorados de sus parejas.un completo desastre humano el final.

  20. Un desastre humano el final, que aún hoy, tristemente, sucede. Muchas gracias por visitar el blog y por dejar su comentario.
    Un saludo.

  21. Cuanto agradezco encontrar este blog y en él, este poema que busqué durante tanto tiempo sin lograrlo. Lo conocí en la película de Natalie Wood, demasiado joven para haber amado todavía y mucho menos sufrido por hacerlo. todavía recuerdo la sala del cine y las lagrimas que derrame a escondidas. Recuerdo con tanta claridad la empatia que sentí, el sufrimiento que compartí al ver a la protagonista. Después supe que fue una especie de profecía, no solo por el sentir que me agobio cuando mi noviazgo de tres años termino, también por las circunstancias, los motivos y el desenlace de nuestras vidas. Si, fueron momentos de intenso sufrimiento, de deseos de abandonar el mundo, pero aun así, se lleno mi alma de recuerdos y bellezas, algo que jamás negare y menos me arrepentiré. Por que gracias a eso soy lo que ahora soy. Tanto es así que todo lo que leí hoy, me trajo a este sitio de manera inesperada. Gracias, muy bello todo.

  22. Gracias por compartir su historia. Me alegro que haya encontrado este poema en mi blog y haya ido de nuevo a ese momento de su vida. Muchas gracias. Un abrazo.

  23. Yo ví la película cuando era adolescente, me impactó sobre todo el poema, la traducción no tenía acento español y las palabras eran:

    » Cuando ya nada pueda regresar el esplendor en la hierba, no debemos lamentarnos, si no más bien, encontrar valor en lo que queda atrás»

  24. En la pel.lícula ‘El río de la vida’ 1982 és recitat el poema pels seus protagonistes.

  25. La vida es el recuerdo de haber vivido…Esa es la frase con la cual camino desde que llego a mi cabeza con 13 años.Así sin intentar obsesionarme me gusta guardar mis recuerdos que se van acumulando a lo largo de mis 67 años…Por eso el poema del esplendor en la hierba me gusto tanto y el poeta que no conocía forma ya parte de mis poetas.

  26. Gracias por compartir su experiencia. El poema es una maravilla. Gracias por acercarse al blog. Un saludo.

  27. Yo vi la película cuando era joven y por siempre está en mi recuerdo , no puedo olvidar el poema que Natalie leyó, me impactó tanto que no lo puedo olvidar Llore mucho y aun ahora cuando lo recuerdo también lloro. Fue muy muy bonito

  28. Es una película maravillosa. Una obra maestra. Gracias por asomarse al blog y dejar su comentario. Un saludo.

  29. Me encantó leer los comentarios de Araceli Cobos a la Oda del poeta William Woodswoth y sobre la película de Elia Kazan Esplendor en la hierba con Natalie Wood y Warren Beatty. Recuerdo haberla visto de muy joven y siempre me dejó una tristeza profunda del amor que pudo ser pero no lo fue.

  30. Inolvidable la escena final, los ojos de Natalie Wood volviendose hacia el,son el resumen de la historia que refleja el poema.

  31. Tiene usted toda la razón. Muchas gracias por su comentario y acercarse hasta mi blog. Un saludo

  32. Araceli, celebro su estupenda idea convertida en un interesante blog, aquí me encuentro sorpresiva y agradablemente con uno de los poemas más hermosos que he podido disfrutar “ Esplendor en la hierba “. Lo había leído y releído en infinidad de ocasiones, la magia de la vida puso en mi camino hace muchos años una chica muy especial adoradora como yo de la poesía, muchísimas veces lo pudimos declamar a dos voces sentados a orillas de un arroyuelo cercano a nuestro pueblo rural, el romance era tan intenso que pensábamos ser un par solitario sin más nadie en el mundo, desafortunadamente debido a una situación difícil en nuestro país se produjo una interrupción definitiva en nuestra generación causante de que tomáramos rumbos distintos en lejanos países. Pasadas varias décadas recibí una carta anónima o con nombre ficticio procedente de otro continente y escrito a mano con la delicada escritura cursiva que bien recuerdo ✍️ “Esplendor en la hierba” perdido en el tiempo pero con su mensaje ensoñador. Saludos

  33. Muchisimas gracias Ricardo por compartir esta bella historia, por acercarse a mi blog y por sus palabras sobre él. Efectivamente, y como bien dice, el poema encierra un mensaje «ensoñador».
    Un saludo.

  34. El esplendor en la hierba y la gloria en las flores……sólo unas palabras y tan fuertemente evocadoras. Como dice el poeta, aunque ya no pueda ver aquella explosion de belleza ni de juventud, su recuerdo sigue estando vívido para siempre.

  35. Quan Feliz sería volver a contemplar el esplendor en la hierba y la gloria en las flores. Pero, como dice el poeta, guardadas están, para siempre, en la memoria.

  36. Gracias por su comentario, Ana. Gracias por visitar el blog. Un abrazo y feliz año nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Araceli Cobos Reina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.