WILLIAM WORDSWORTH Y SU ODA. ESPLENDOR EN LA HIERBA

“Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

Aunque mis ojos ya no
puedan ver ese puro destello
Que en mi juventud me deslumbraba

Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

En aquella primera
simpatía que habiendo
sido una vez,
habrá de ser por siempre
en los consoladores pensamientos
que brotaron del humano sufrimiento,
y en la fe que mira a través de la
muerte.

Gracias al corazón humano,
por el cual vivimos,
gracias a sus ternuras, a sus
alegrías y a sus temores, la flor más humilde al florecer,
puede inspirarme idéas que, a menudo,
se muestran demasiado profundas
para las lágrimas.”

William Wordsworth escribió este poema titulado “Oda a la inmortalidad”. Es recordado, sobre todo, porque una bellísima Natalie Wood lo recitaba en una clase de literatura, cuando su dolor era más fuerte que su esperanza. Hablo de la maravillosa interpretación que realizó en la película de Elia Kazan “Esplendor en la hierba”. Pocas veces, una película, ha contribuido tanto a la popularidad, en este caso, de un autor clásico.
Natalie Wood y Warren Beatty, nos transportaban a un pueblo estadounidense, en donde las tradiciones y las imposiciones de los padres, sacrificaban los sueños de los jóvenes.
Este es un poema bellísimo, bien estructurado, y que como, apuntaba ya en el post anterior, actúa por si sólo, la belleza está en él, aunque no seamos capaces de recordar ni uno de sus versos, siempre recordaremos este poema. Ya saben, un poema no debería de significar sólo ser, como decía el poeta americano Macleish.
Aunque este no es un blog de cine, no puedo resistirme a invitarles a que vean, si aún no lo han hecho, esta maravillosa película, una obra de arte. Era la película favorita de mi madre. Ella hizo que la viera por primera vez, y me decía: “Fíjate, fíjate muy bien en la chica, en como lee, en su tristeza, en sus ojos,..” Siempre la veíamos juntas desde esa primera vez, en cada ocasión que teníamos una oportunidad. Me trae muy buenos recuerdos, y ahora que ella ya no está, más.
William Wordsworth (1770- 1850) fue uno de los más importantes poetas románticos ingleses. Junto con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de “Baladas líricas” en 1798. Esta obra influyó indiscutiblemente en el campo literario del siglo XIX.
El carácter innovador de su poesía, ambientada en el sugerente paisaje del Lake District, en el norte de Cumberland, tiene mucho que ver en la elección de los protagonistas, casi siempre personajes humildes. El tema también radica en este ambiente, así pues siempre se sitúa en la vida cotidiana, en el día a día, y por supuesto, el lenguaje, que como corresponde es sencillo y directo.
Si el primer acercamiento de un escritor debe ser así, a través de una película o de un único poema que llega al azar a nuestras vidas, bienvenido sea, como se suele decir. Yo descubrí, a través de ésta película, a Wordsworth cuando tenía unos doce años, y nunca he dejado, desde entonces, de leerlo. Así es que les invito a que abran cualquiera de sus obras o comiencen a conocerlo así, viendo esta preciosa película.

67 thoughts on “WILLIAM WORDSWORTH Y SU ODA. ESPLENDOR EN LA HIERBA

  1. En la pelicula Irlandesa “MI NOMBRE ES EMILY ” tambien lo recitan en clase Es un autor que no he descubierto del todo
    Estoy en ello

  2. Estimada Camila, quería agradecerle su aportación. Gracias a usted he visto la película “Mi nombre es Emily” que me ha sorprendido y gustado. Y, efectivamente, ahí están esos preciosos versos otra vez. Un abrazo.

  3. Desde la nostalgia por la juventud ya pasada, la belleza vivida sigue alimentando el alma con el recuerdo. Precioso.

  4. esta historia me inptesiono bastante porque hubo un momento en mi vida tuve que de la persona a quien ame por circunstancias diferentes pero fue un dolor tan fuerte que me identifico con esta historia pero que puedes hacer la vida continua no puedes cerrar los ojos para no ver y hoy encontre ppaz pero nadie me quitara lo vivido y nunca habra otra persona que haga que yo sienta lo mismo atte Ross

  5. Si, realmente es precioso. Su comentario, muy acertado. Gracias por acercarse al blog. Saludos

  6. Enhorabuena porque no todos pueden vivir una bonita historia de amor. Saludos. Gracias por su comentario.

  7. Estos preciosos versos también se citan en la película si no tan grande y hermosa como esplendor en la hierba también muy buena cómo es el río de la vida, dirigida por Robert Redford.
    En una escena muy emotiva también.
    Qué románticos versos, qué belleza tan grande, y qué espiritualidad expresada con este maravilloso arte.
    muchas gracias por recordarlo.

  8. Muchas gracias por el dato. Lo desconocía. Voy a buscar la película y veré esa escena. Saludos. Gracias por acercarse al blog.

  9. Yo quedé totalmente impresionado por la pelìcula “esplendor en la hierba ” , ya que tocò profundamente mi vena romàntica y me evocò mi amor de juventud, mi primer amor, que, por circunstancias durò menos de lo que hubiera deseado. También llevo escrita esta oda de Wordsworth siempre conmigo, en mi agenda del móvil.

  10. Excelente comentario y preciosa historia con tu madre. Es normal que esta película signifique mucho para tí. Yo la he visto varias veces cuando la ponían en la tele; me gusta mucho el cine, y me quedé prendada del poema que lee Natalie Wood, lo apunté y fui a leerlo en la biblioteca. Ahora con tus explicaciones lo he entendido todo mucho mejor. Gracias , escribes muy bien y ha sido un placer leerte. Yo también tengo un blog, es una especie de magacine, toco muchos temas, aunque ahora lo que más me tira son los Relatos Breves. Te dejo el enlace por si algun día te apetece visitarlo. UN SALUDO DESDE JAÉN.
    http://www.alietvalles.com

  11. Si, esa película me impactó, asi como esa parte del poema, creo que sería la 1ª vez que la pasaron por tve, a finales del año 1978 y tras verla escribi en un cuaderno (aun estan ahí) esos versos. Por aquel entonces acababa de romper con mi chica, de la que estaba locamente enamorado, una relacion de 3 años, aquellos dias fueron con toda seguridad los mas tristes de mi vida. Aún hoy resuena en mi cabeza aquella cancion sonando en la discoteca mientras lloraba amargamente en su regazo “por favor, no me lo pongas mas dificil” recuerdo que me decia. Habiamos tenido un dia una muy fuerte y agria discusion, y tras un par de semanas de tensa calma ella decidio que teniamos que dejarlo, que era lo mejor. Aquellos dias tan amargos fueron terribles… pero el tiempo fue pasando y al cabo de un año tras varios escarceos por ahi en contré otra chica con la que estoy felizmente casado, cierto es que mi forma de ser no era la misma, pero tambien es verdad que nada fué igual que antes.
    Estos dias estoy escaneando y recuperando negativos fotográficos, y al volver a ver aquellas fotos y leer aquellas desgarradoras cartas de amor, he vuelto a recordar con tristeza aquel tiempo, aunque como bien dice el poema, la belleza de los buenos momentos que pasamos siempre subsistirá en el recuerdo.
    Saludos

  12. Gracias por visitar el blog y contar una historia tan personal. Y como bien dices, los buenos momentos que pasamos siempre subsisten en el recuerdo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en http://www.un-libro-abierto.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.