MIGUEL DE UNAMUNO. PERU Y MARICHU
No voy a hablar de Miguel de Unamuno ( Bilbao 1864, Salamanca 1936), porque ya todos sabemos que perteneció a la generación del 98, que fue escritor, filósofo y profesor y rector de universidad, que tuvo una agitada vida política y que era profundamente apasionado y religioso. Todo eso fue Unamuno y muchísimo más
Me quedo con su novela «Paz en la guerra» y de entre muchos de sus poemas uno muy sencillo que me gustaría compartir con todos ustedes, después de tanto tiempo sin estar aquí. Se titula «Peru y Marichu» y me ha transportado este verano a mi infancia, de nuevo a ella. Ese lugar a donde volvemos con tanta frecuencia, al menos yo.
«Recuerdo un cuento que de niño
oí contar;
cómo Peru y Marichu levantaron
una casa de sal.
Cayó del cielo en lluvia el agua,
se fue el hogar;
lo arrastró derretido por la tierra
y lo más se fue al mar.
Los cuentos de la infancia dejan
siempre su sal;
el agua de los años nos los lleva
del olvido a la mar,
pero queda del alma en el fondo,
queda el solar
salado para siempre con el jugo
de aquella dulce edad.
(…) »
Este verano me han venido continuamente a la mente estos versos de Alberti, que son sobradamente conocidos, pero me apetece volver a escribirlos aquí y compartirlos con ustedes, por si les ocurre en verano estas cosas que a mí siempre me ocurren, eso de volver al pasado. Son de su poema «Canción 8″ y son tan bellos…
» (…)
Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi pueblo y mi casa.
Entré en el patio que un día
fuera una fuente con agua.
Aunque no estaba la fuente,
la fuente siempre sonaba.
Y el agua que no corría
volvió para darme agua.»
Me alegro de volver a leer tus textos. En este caso sobre la fuerza del poder de la evocación. El Criticón.
Me alegro mucho de que vuelva a visitarme :), he seguido algunos de sus últimos consejos y estoy leyendo «Suite francesa». Muchísimas gracias por hacer El Criticón, blog poderoso, de grandes contenidos y mucha sabiduría. Un abrazo.