Archivos de la categoría: RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

08Mar/11

PARA DIVERTIRSE: UNAS GREGUERÍAS DE GÓMEZ DE LA SERNA

UNAS-GREGUERiAS-GoMEZ-DE-LA-SERNA

Fue el creador de la greguería. Tomó este nombre que significaba “algarabía” o “lenguaje incomprensible”, para llamar a unos apuntes breves que encierran, como dicen los expertos, una pirueta conceptual o una imagen insólita. Se llamaba Ramón Gómez de la Serna. Nació en Madrid en 1888 y murió en Buenos Aires en 1963.
¿Quién no conoce sus greguerías? A mí me parecen geniales. No me canso de leerlas. Por eso les dejo aquí alguna de ellas, para que las disfruten.

Las que a continuación señalo fueron escritas entre 1913 y 1936.

1. En otoño debían caer todas las hojas de los libros.

2. El rayo es una especie de sacacorchos encolerizado.

3. Las mariposas nacen de las calcomonías que pegan los niños en los cristales del invierno o en sus libros de estudio. ¡Qué enteras, qué coloridas y como en relieve salen! Así, en esa crisálida de calcomanía, esperan la primavera, y entonces se destacan en el aire y se van.

4. El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza.

5. En los hilos del telégrafo quedan, cuando llueve, unas lágrimas que ponen tristes los telegramas.

6. En el canario se está viendo la yema del huevo de que salió.

7. La mejor prueba de que el billete de lotería no va a tocar es que no se lo queda el que lo vende.

8. Si el mar está limpio es porque se lava con todas las esponjas que quiere.

9. Para que vuelva a crecer el pelo, no hay otro medio que hacer un viaje al Peloponeso.

10. En la noche acústica, se oye a lo lejos a los trenes que pasan diciendo “que-te-cojo, que-te-cojo, que-te-cojo”, persiguiendo las distancias.

Con el nombre de vanguardia o vanguardias se conocieron en Europa diversos movimientos, que se oponían, frecuentemente, a la estética precedente y que proponían concepciones nuevas del arte y las letras.
Durante los años 20 y 30 se suceden a un ritmo muy rápido: El Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo,…
Gómez de la Serna, desde muy pronto, con su vida y con su obra, defendió la ruptura con las convecciones del momento y propugnó el arte de vanguardia. De su amplia y variada producción, sirva de ejemplo la greguería.

© 2011 Araceli Cobos