Archivos de la categoría: FIÓDOR DOSTOYEVSKI

09Nov/10

DOSTOYEVSKI. NOCHES BLANCAS

UNAS-NOCHES-BLANCAS-CON-NASTENKA

“Los escritores rusos son extraordinarios; la piedad que ponen en sus libros los hace maravillosos”. Estas palabras son de Oscar Wilde. El famoso escritor inglés percibió lo que a muchos les sucede con los escritores rusos. Le seducen a uno estos genios de la literatura, enigmáticos, perfectos, sensuales, realistas. Lo tienen todo. Y como no, Fiódor Dostoyevski (Moscú 1821, San Petesburgo 1881) no podía ser una excepción.
Siempre ha sido considerado el escritor ruso como uno de los mejores y más influyentes escritores de la historia, junto con genios como Homero, Dante, Cervantes o Shakespeare.
Dostoyevski escribe sobre los hombres, sus problemas, en el complejo contexto político y social de la sociedad rusa del siglo XIX. La novela que hoy quiero presentar titulada “Noches Blancas” fue muy criticada cuando se publícó. Pero, que duda cabe, de que Dostoyevski es uno de los precursores del existencialismo y probablemente el mayor representante de la literatura existencialista. Novelas como “Crimen y castigo”, “Los hermanos Karamazóv” o “El idiota” tienen un caracter existencialista.
La novela que me gustaría que todos ustedes abrieran hoy, “Noches Blancas” es una bella historia de amor.
Un hombre detallista e inteligente, reflexiona sobre su vida por las calles de San Petesburgo, le preocupan sus gentes, su arquitectura,..así comienza la novela. Después los capítulos harán referencia a un par de hermosas e inolvidables noches, en las que este ser inteligente y detallista se topa en su vida con la bellísima Nastenka.
El solitario no tiene ninguna experiencia con las mujeres, pero una noche, de forma fortuita, entabla amistad con una muchacha. Al día siguiente, sobre las diez de la noche, prometen volverse a ver. La muchacha, Nastenka, parece dispuesta a seguir con la amistad que les une, sólo pone una condición al solitario, no enamorarse de ella. Él la ama, pero Nastenka ama a otro hombre.

La segunda noche, el hombre inteligente, solitario y detallista reflexiona así sobre la suerte que ha tenido al encontrarse a Nastenka en su vida:

“Nos hemos vuelto a encontrar, Nastenka, tras de una larga separación…porque hace ya mucho tiempo que la conozco. Hace muchos años que buscaba a alguien, a usted precisamente, y estaba escrito que habíamos de encontrarnos.”

“Y el soñador busca en vano en sus viejos sueños una chispa que reanime su corazón helado y haga renacer todo lo que le fue tan querido, tan tierno, tan bello, que arrancaba lágrimas a sus ojos y le engañaba maravillosamente.”

¿Se puede expresar mejor el sentimiento de soledad cuando creíamos tenerlo todo ya, un amor verdadero?

El libro es mágico, sus personajes sensacionales, el ambiente cautivador. Acabo con esta frase que dice Natenka y que he intentado aplicar siempre en mi vida, desde que leí el libro, hace ya veinte años. Les aseguro que Nastenka tiene razón y que si hacemos lo que ella dice la vida nos tiene más de una estupenda sorpresa preparada. Hagan la prueba.

“¿Por qué el mejor de entre nosotros guarda siempre un secreto o un silencio? ¿Por qué no decir en seguida lo que siente el corazón cuando se tiene la seguridad de poder ser escuchado?.”

© 2010 Araceli Cobos