EL TERREMOTO DE CHILE. HEINRICH VON KLEIST
¿Creen ustedes en los fantasmas? Si leen alguno de los relatos de Edgar Allan Poe pueden incluso llegar a pensar que existen, o al menos darse la vuelta por si hay alguien alrededor. Pero no menos inquietante es un relato con el que me he topado de Heinrich von Kleist (1777-1811) titulado “La mendiga de Locarno”. Es una obra muy breve en la que el autor alemán nos pone los pelos de punta.
La vida de Kleist es digna de mención ya que tuvo un final propio de tintes dramáticos, como sus obras. Es quizás Kleist uno de los escasos escritores del Romanticismo que puso en acción el ideario que inspiraba a este grupo de escritores. Se suicidó junto a su compañera a la edad de 34 años, tras una meditada y cuidada preparación.
En “La mendiga de Locarno”, publicado por la editorial Atalanta dentro del libro “El terremoto de Chile”, el suspense está garantizado hasta el final, por eso abrir este relato es una delicia.
Al ser un trabajo tan corto no puedo, como en otras ocasiones, recrearme escribiendo los párrafos que más me gustan o que más me llamaron la atención al leerlo, pero sí les puedo dejar al pié del castillo para que luego ustedes se decidan o no a entrar.
Así comienza el relato:
“Al pie de los Alpes, cerca de Locarno, en el norte de Italia, había un viejo castillo perteneciente a un “marchese”, que hoy, cuando se vien de San Gotardo”, puede verse en escombros y ruinas; un castillo de alto techo y espaciosas salas, en una de las cuales una vez, sobre paja que esparcieron en ella, la señora de la casa, por compasión, hizo entrar a una vieja mujer a la que había encontrado mendigando en su puerta.”
© 2009 Araceli Cobos