CUADERNO DE RUTE. RAFAEL ALBERTI

CUADERNO-De-RUTE-RAFAEL-ALBERTI-660x220

En el año 1977 la revista-libro Litoral dedicó sus números 70-71-72 al gran poeta gaditano Rafael Alberti. Presentaba así un libro inédito del escritor titulado «Cuaderno de Rute». Lo escribió en 1925 en esta bella y mágica localidad de la Subbética Cordobesa. Y hoy Día Internacional del Libro yo quiero rescatar, recodar y homenajear así tanto a la lectura, como al libro, como al gran poeta, como a los lectores y de paso, a la Subbética Cordobesa, de donde vienen todos mis antepasados tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres. Y a la vez que les invito a abrir este bello libro les invito también a dejarse llevar por la ruta de la Subbética y visitar pueblos como el antes citado, Rute, además de Zambra, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba, Cabra, Zuheros …. les sorprenderá tanta belleza. Pueblos que están dentro de la Ruta del Califato, admirados por todos sus visitantes. La Ruta del Califato une los dos núcleos más importantes de la época árabe en España: Córdoba y Granada.
El libro «Cuaderno de Rute» se inicia con una carta de su hija Aitana y acaba con la correspondencia que en aquel año mantuvo con sus colegas y amigos poetas, como por ejemplo Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o José Bergamín.
El libro está ilustrado con los dibujos del propio Alberti. No olvidemos que Alberti siempre sintió un gran amor por la pintura incluso antes que por la poesía.
En la primera parte del libro hay coplas, canciones y poemas que como se detalla no fueron incluidos en el libro «El alba del alhelí». Entre todo este material destacaré algunas:

«¿En que lengua y de qué modo
decirte, mi mar salado,
que estoy de ti enamorado,
enamorado del todo?»

Del poema «El colorín colorado»:

«El colorín colorado
va del jardín al terrado,
colorado colorín.

Va del terrado al jardín,
colorín y colorado.

Y en su vuelo acelerado
sólo persigue este fin (…)»

Y mi poema preferido de esta primera parte el titulado «Sueño»

«En San Roque, llorando,
un niño castigado.

-Madre,
déjame bajar al campo.
Una cabrita me espera
en un aprisco olvidado.
Se me morirá de sed
si no bebe entre mis manos.

(…)

-Madre,
déjame bajar al campo.
Un arroyo de sangre,
tiñe de rojo el pasto.
Su cuerpecito leve
apacienta el ganado.

-Madre,
déjeme enterrarlo.»

En la segunda parte del libro se recogen seis narraciones cortas inspiradas en personajes reales que vivían por aquellos años en Iznájar, Rute y Almería. Les puedo asegurar que de la gente de la que aquí se habla se sigue hablando.

Uno de los que más me gusta es el titulado «Carabina». Aquí les dejo el primer párrafo del relato.

«Yo, sentado en la tabernilla de Julián el Quemado, que está en el barrio bajo, junto al paseo de los señores, aguardando, impaciente, la llegada de Carabina, mi amigo. Carabina, además de leñador y sillero, es el borrachín más grande de toda la provincia. Los pocos dineros que gana, se los tira en aguardiente. Como toda la vida anda bebido, ya no le quieren en las casas ni para sillero, ni para leñador, porque, además de escupir y hacer otras fechorías por los patios y corredores, persigue a las criadas, requiebra a la cocinera y, luego, le roba patatas, cebollas, azúcar, todo lo que puede.
Su mujer, ya harta, aburrida, no quiere recibirle, cuando a las tantas de la madrugada llega, solo y triste, dando golpazos en la puerta:

Abre pronto a tu marido,
que el pobre viene arrecido!

(…)»

Los relatos «Budia» y «La enlutada» son además de preciosos muy característicos de Rute. Pueblo al que Alberti se refirió en el libro como pueblo «blanco, empinado, presidido en su lugar más alto por el trágico Monte de las Cruces, y ancho panorama de tierras amarillas carminosas, ordenadas de olivos y viñedos. Algo duro, casi siniestro respiraba todo el aire de Rute»

Ya saben, abran el libro y paseen por los senderos de la Subbética entre olivares y magia. Y vayan a Rute porque los que lo conocemos desde niños sabemos, como Alberti que…. «Hay algo oscuro y fuerte por estas serranías».

5 comentarios en «CUADERNO DE RUTE. RAFAEL ALBERTI»

  1. Dices que tus antepasados son de Rute.¿Puedes dar más detalles? Soy de Rute y me interesa todo lo que se publica sobre él.Tus apellidos son, desde luego, muy ruteños. Recuerdo que esa misma fecha de la publicación de «Cuaderno de Rute» se le tributó a Alberti un homenaje en Rute por la gente afín al PCE y partidos de izquierda de aquel tiempo. Estuvo aquí, en Rute, su hija Aitana.
    Espero que tengas muchos éxitos como periodista.
    Domingo Durán

  2. Hola Domingo, voy a hacer un breve resumen, mi padre es del campo de Lucena ( mis antepasados por vía paterna de Priego de Córdoba) y mi madre era de Zambra pero toda mi familia, casi toda, mejor dicho, vive en Rute, por esa razón algunos de mis veranos y tiempos de vacaciones escolares los pasaba allí y lo sigo haciendo, ahora con mi hijo. El tiempo pasa y el cariño que siento por Rute es incondicional. Conozco y me conoce mucha gente allí, así es que quizás me conozcas, o yo a ti. Hay una foto de mi por el blog, si sabes quien soy dímelo. Tu también me podrías dar alguna pista:) Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. En agosto vuelvo a Rute, así es que nos podremos ver si quieres. Saludos y un abrazo.

  3. Hola a todos los ruteños.

    Algunos, seguro, familia de mi madre María Sanchez Crespo, que se fue a vivir a Córdoba capital, pero aun tiene mucha familia en Rute. Emigró a Francia, donde hoy, sigue viviendo, y luchando ya que tiene 95 añitos, cumplidos !

    Pero cuando habla de Rute , se le ilumina la cara . Nosotros vivimos en Francia, pero ella tiene toda su familia en Córdoba y Rute (salvo hijos, nietos y bisnietos) . Yo quisiera conseguir todos los poemas de R. Alberti que hablan de Rute. Creo que yo estudié uno que se llamaba» la encerrada», pero no estoy segura.

    Saludos a todos

  4. Cuando dices que estudiaste un poema de Alberti que se titulaba «La encerrada», ciertamente lo recordabas bien. «La encerrada» es una poesía que está recogida en el libro «El negro alhelí». La chica que inspira este poema, según se ha escrito, existió y fue una muchacha de Rute que el propio Alberti conoció. El poeta, según he leído, percibió un ambiente raro y misterioso en las calles de Rute. Se fue envolviendo de aquel paisaje presidido por la sierra y se fue interesando por sus habitantes. Entre ellos, esta muchacha que sólo salía de casa para ir a la iglesia, vigilada siempre por su familia. Ella nunca fue consciente de la presencia del escritor, de cómo la observaba y nunca pudo imaginar que algún día fuese eje central de este poema. Tiempo después, Alberti se enteró de que «La encerrada» se había ahorcado.
    Aquí te dejo algunos versos de este maravilloso poema:
    «Tu padre
    es el que, dicen, te encierra.
    Tu madre
    es la que guarda la llave.
    Ninguno quiere
    que yo te vea,
    que yo te hable,
    que yo te diga que estoy
    muriéndome por casarme.
    (…)

  5. Si quieres más información sobre los poemas inspirados en Rute hay un libro que se titula «Antología comentada (Poesía)» de la editorial Ediciones de la Torre, Madrid 1990. La edición corre a cargo de Maria Asunción Mateo.
    Espero que disfrutes de su lectura.
    Gracias por acercarte al blog.
    Saludos y en especial a esa mamá ruteña que aún tiene y que se emociona a sus 95 años cuando mientan su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Araceli Cobos Reina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.