UN RATO CON ELLOS, UN RATO CON MINI, UN RATO CON CHRISTINE NÖSTLINGER

UN-RATO-CON-ELLOS-UN-RATO-CON-MINI
La escritora austriaca Christine Nöstlinger (Viena, 1936) fue galardonada en 1984 con el premio Hans Christian Andersen. Es una de las más reconocidas escritoras de literatura infantil y juvenil en lengua alemana.
Sus libros conectan muy bien con los niños porque el argumento se basa en problemas reales, que ella aborda sin dramatismo. El humor, la ironía y obras ilustradas con muchos dibujos son la referencia de esta gran autora.
Ediciones SM, El barco de vapor, ha publicado muchos de sus libros entre los que se encuentran: “Ana está furiosa”, “¡Que viene el hombre de negro!”, “Simsalabim”, “Federica la pelirroja” y las series de Mini. A estas últimas me quería referir. Especialmente bien trabajadas, con buenos y sencillos argumentos, la escritora austriaca nos presenta a Herminia Zipfel, “Mini”, una niña de ocho años, muy delgada y muy alta, con un hermano que se llama Moritz, un gato que se llama Mauz. Sus padres, su abuela, y su mejor amiga Maxi, serán otros de los protagonistas en la ajetreada vida de Mini.
“Mini va al colegio”, “¡Mini es la mejor!”, “Mini va a esquiar”, “Mini y su nuevo abuelo”, o “Mini, ama de casa”, son algunas de las obras que sobre este personaje a escrito Nöstlinger. Son, diría, imprescindibles, para leer a los niños. Los problemas que a Mini se le plantean, son los problemas que cualquier niño puede tener a su edad. De esta manera el niño puede verse reflejado en Mini, y la resolución que la escritora plantea al problema puede ayudarle a resolver el suyo propio o ver que la gravedad del mismo no era tal como el pensaba.
Por coger uno al azar, recomendaría “¡Mini es la mejor!”. En este libro Mini se enfrenta a un problema muy común entre los niños, el deseo a ser reconocido por algo y alabado en su entorno. Mini se da cuenta de que todos sus amigos y compañeros de colegio tienen un don especial. Maxi canta muy bien, Gabi baila ballet estupendamente, Xandi es una artista del pincel, Michi y Berti son “las estrellas de la piscina” y Daniela será algún día “una famosa pianista”. Entonces ella se pregunta, una y otra vez, que talento puede llegar a tener, para ser admirada también.

“Por lo general, a Mini las cosas le van estupendamente. Pero últimamente tiene una pequeña preocupación: le gustaría saber hacer algo “maravillosamente bien”.”
La escritora austriaca tiene un don especial para narrar las historias, tanto la serie de Mini como las demás, con un lenguaje muy sencillo y conciso. Con esta frase iniciaba el libro.
Mini se pasa parte de la historia intentando encontrar su talento, hasta que un día de una forma espontánea, debe interpretar un papel inesperado en una obra de teatro en la escuela. Es capaz de hacerlo tan bien que recibe el aplauso y la admiración de todos los allí presentes, sintiéndose por fin feliz.
“Como Mini no volvió a estar sola en el escenario, en seguida se le pasó el hormigueo de la tripa. Las frases le salían sin problemas. ¡No se olvidó de ninguna! ¡Ni siquiera dudó una sola vez! Interpretó el papel de conejo tan bien que las madres y los padres, los abuelos y las abuelas, los tíos y las tías aplaudieron varias veces en medio de la representación, ¡Y cuando se acabó la función, aplaudieron todos como locos! ¡Durante cinco minutos! (…) Todos los niños felicitaron a Mini. Exclamaron: ¡Has sido nuestra salvación! ¡Sin ti se habría echado todo a perder! ¡Ningún otro niño de la clase había sido tan admirado nunca!.”

Nöstlinger aprovecha esta buena historia, además, para que los niños se familiaricen con los problemas que sufre el mundo animal. Por eso diremos que dentro de esta historia hay otra gran historia. Si quieren pasar un rato divertido con sus hijos, no duden en presentarles a Mini. A los mayores también les cautivará.

© 2009 Araceli Cobos

4 comentarios en «UN RATO CON ELLOS, UN RATO CON MINI, UN RATO CON CHRISTINE NÖSTLINGER»

  1. Para mí es la mejor autora de literatura infantil y juvenil viva. Tiene tantos libros que algunos no están tan logrados. Ahora mismo, por de pronto, destacaría cuatro: Konrad, el niño que salio de una lata de conservas; Filo entra en acción (mi favorito, quizás), Mi amigo Lucki.Live y Diario de Paul. Diario de Susie (el que más he regalado).

  2. Querida Susi, querido Paul es una maravilla. Fue de los primeros libros “serios” que nos mandaron leer en el colegio de esta escritora. Konrad o el niño que salió de una lata de conservas es genial. Tiene mucho humor.

  3. Me he olvidado del que yo considero que es el mejor, y el más divertido: Intercambio con un inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.