TERNURA. GABRIELA MISTRAL

TERNURA-GABRIELA-MISTRAL-660x220

Podría contar muchas cosas de Gabriela Mistral ( Vicuña 1889, Nueva York, 1957), pero todo está dicho ya. La escritora chilena, poeta, diplomática y feminista, enclavada en el modernismo fue la primera americana no estadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura, galardón que recibió en 1945. Esto y muchísimo más se puede encontrar en cualquier biografía. Una vida intensa e interesante, sin duda, es la que vivió Lucila Godoy, su verdadero nombre.
Mistral se abre en cada una de sus obras, se abre y nos enseña su intimidad llena de dolor, el corazón lleno de amor. Por ejemplo, un amor trágico es el que inspira su primer libro titulado “Desolación” (1922).
Después Mistral, cantó su amor por los niños, por la tierra, por los más indefensos,…y siempre con maestría.
Entre sus libros me gustaría destacar “Ternura” escrito en 1924, del que hoy les hago llegar este poema. ¿Y por qué este y no otro? Porque me parece muy significativo que el poema “Canción de cuna” guarde tanto amor, tanta verdad. Y no sólo por eso, porque lo increíble de este poema es que Mistral no tuvo hijos, y por eso, estos versos son aún más conmovedores. Sueña con la maternidad, la alcanza en el verso.
Todo es sencillo, tierno, los diminutivos que emplea, las alusiones a la naturaleza,… Un poema sencillo, grandioso.

Canción de cuna

Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
vellocino friolento,
¡duérmete apegado a mí!

La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!

Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!

Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!

El poema lo pueden encontrar en el libro “Ternura” de la editorial Espasa-Calpe (Col. Austral, 503)

8 thoughts on “TERNURA. GABRIELA MISTRAL

  1. Hola. alguien puede informarme sobre un poema de Gabriela mistral dedicada a los niños donde dice que cuando ella muera sea votado su polvo en los caminos para besar las plantas amadas de los niños que corran por ellos?

  2. El poema al que se refiere, está dentro de la colección “Motivos del barro” de prosa poética y es el número cuatro concretamente. Si desea volverlo a leer puede visitar la página http://www.cervantesvirtual.com y allí lo encontrará. Muchas gracias por acercarse al blog. Un saludo.

  3. Por si usted no lo encuentra, aquí se lo escribo:

    Después de muchos años, cuando yo sea un montoncito de polvo callado, jugad conmigo, con la tierra de mi corazón y de mis huesos. Si me recoge un albañil, me pondrá en un ladrillo, y quedaré clavada para siempre en un muro, y yo odio los nichos quietos. Si me hacen ladrillo de cárcel, enrojeceré de vergüenza oyendo sollozar a un hombre; y si soy ladrillo de una escuela, padeceré también de no poder cantar con vosotros, en los amaneceres.
    Mejor quiero ser el polvo con que jugáis en los caminos del campo. Oprimidme: he sido vuestra; deshacedme, porque os hice; pisadme, porque no os di toda la verdad y toda la belleza. O, simplemente, cantad y corred sobre mí, para besaros las plantas amadas…
    Decid, cuando me tengáis en las manos, un verso hermoso y crepitaré de placer entre vuestros dedos. Me empinaré para miraros, buscando entre vosotros los ojos, los cabellos de los que enseñé.
    Y cuando hagáis conmigo cualquier imagen, rompedla a cada instante, ¡qué a cada instante me rompieron los niños de ternura y de dolor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en http://www.un-libro-abierto.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.