INVITACIÓN A UN ASESINATO. CARMEN POSADAS

LA-INVITACIoN-A-UN-ASESINATO-DE-CARMEN-POSADAS

Todos los seguidores de los libros de Carmen Posadas (Montevideo, 1953) saben el gusto que la escritora uruguaya profesa a algunos autores ingleses como Charles Dickens o Ágatha Christie. En su última novela, titulada “Invitación a un asesinato” deja más que claro su admiración por la Christie a la que, de alguna manera, incluso rinde homenaje. Algunas de las técnicas de la escritora inglesa, la reina del misterio, se dejan ver entre las páginas de esta obra. Por ejemplo la forma en que tiene de presentar a los personajes Posadas.
Pero Carmen Posadas es una gran escritora como lo viene demostrando en sus anteriores libros. Tienen ya, todos ellos, un sello especial, unas características únicas, una ironía difícil de encontrar en otros escritores de este tipo de novelas. Le gusta dar un toque de humor hasta a los temas más duros. Cosa que es de agradecer. Los libros de Posadas se leen con gusto y con ganas. Son dinámicos y divertidos. Son diferentes. Dan un toque fresco a la literatura de ahora.
En el primer capítulo, la escritora, nos deja una cita de su admirado Oscar Wilde que resume a la perfección lo que nos deparará la obra.
“En esta vida hay que saber elegir bien a los amigos pero mejor aún a los enemigos.”
Y de eso, de enemigos va la cuestión. Olivia, una mujer cínica, frívola, despreocupada, bella, inteligente y caprichosa, divorciada por quinta vez y, aparentemente, sin un duro, invita a algunos de sus más queridos enemigos a un crucero por las Baleares. A bordo del “Cianuro espumoso”, otro guiño a la escritora inglesa, recorrerá un último viaje. Esta Scarlett O Hara guarda muchos secretos, demasiados. Todos tendrían algún motivo para asesinarla, o quizás ella tenga un motivo para morir. Nadie sabe nada, nadie se espera nada. Todos embarcan para llevarse la gran sorpresa de su vida.
Su hermana Ágata, la desgraciada, la sin suerte, la fea, embarca con ellos. Además, un actor homosexual, una modelo a la que Olivia ha robado su novio poco antes de casarse, y su mamá, un médico del que estuvo enamorada y algo más, y otros personajes que se enlazan con una maestría típica de la uruguaya. No deja ni una sola pieza suelta del rompecabezas, ninguna.
En la novela se tocan temas como las adopciones ilegales o los amores virtuales por internet.
Además, y como siempre, Carmen Posadas nos deja unas cuantas frases interesantes salpicadas en su obra que pone en boca de sus personajes más astutos. Dejo aquí alguna de ellas para que reflexionen e inmediatamente les de ganas de abrir esta última novela de una escritora a la que, ya, la revista Newsweek en 2002 destacó como una de las autoras latinoamericanas más importantes de su generación:

“…los hombres, incluso los más inteligentes y triunfadores, o mejor dicho, precisamente éstos, son criaturas frágiles, vanidosas, y sobre todo dependientes. De ahí que cualquier mujer que sepa manipular con astucia estos tres defectos masculinos tiene todas las de ganar muy por delante incluso de sus congéneres más bellas y jóvenes.”

“…los hombres, según su experiencia, son románticos de espoleta retardada y un amor inacabado es siempre un amor maravilloso y deseable de retomar.”

“…ser bella es una actitud (…). Sentirse bella es ser bella. (…) no estás gorda sino hermosa y en el corazón de todos los hombres hay una gordita.”

“Se dice con frecuencia que, así como un hombre es el último en enterarse de las infidelidades de su mujer, una mujer, en cambio, sabe siempre cúando su marido la engaña. Y, según teoría de Olivia, esto es así, no porque ellas sean más inteligentes o sensibles sino porque las mujeres son menos proclives al autoengaño. Siempre, según su teoría, tanto unos como otras, tarde o temprano, acaban topándose con una primera y muy delatora evidencia. Pero, mientras que ellos la ignoran y entierran en el más oscuro rincón del subconsciente, ellas prefieren tirar del hilo y acaban así por descubrir la madeja.”

Los que ya conozcan la obra de la escritora uruguaya seguirán sorprendiéndose y se darán cuenta de que Posadas sigue el camino marcado en sus anteriores novelas. Para el que la lea por primera vez, la novela, editada por Planeta, les enganchará tanto que no tendrá más remedio que leer las anteriores, seguro. Es muy difícil no caer en la trampa de una mujer bella e inteligente como es Carmen Posadas.

© 2011 Araceli Cobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.