SOMALIA, EL HAMBRE, LOS NIÑOS
¿Para reflexionar? ¿Nos damos cuenta de lo que pasa en el mundo?
El otro día leía esto. Una noticia que nos amenaza, que nos azota y nos deja vacíos.
Al menos 190 mil niños en el sur de Somalía están en riesgo de morir por malnutrición aguda a causa de la hambruna que azota a ese país, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras señalar que 1,5 millones de niños somalíes requieren asistencia humanitaria inmediata.
Según datos de Unicef desde agosto pasado, 450 mil niños de entre seis meses y cinco años de edad sufren de malnutrición aguda. Alrededor de 190 mil alcanzan los niveles más graves de malnutrición.
Según la ONU, el estado de hambruna se declara en una zona cuando al menos el 20 por ciento de la población padece una falta extrema de alimentos, más del 30 por ciento sufre malnutrición aguda y la tasa de mortalidad es de más de 2 personas al día por cada 10 mil habitantes.
Alrededor de 12,4 millones de personas residentes en el Cuerno de África sufren la peor sequía en décadas y necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.
Somalía es el país más afectado debido a la epidemia de cólera, que se sumó a la hambruna por la actual situación de insalubridad, malnutrición y hacinamiento de desplazados, y por la guerra civil en la que está inmersa desde 1991.
Este conflicto destruyó buena parte de sus infraestructuras, por lo que se dificulta el acceso al centro y al sur del país, para asistir a la población.