TIEMPO PARA LEER. TIEMPO PARA LA FAMILIA. NAVIDAD

TIEMPO-PARA-LEER-TIEMPO-PARA-LA-FAMILIA-NAVIDAD660x220

La Navidad invita, y mucho, a la lectura. Pero yo propongo unas navidades en las que nos dediquemos a leer al lado de nuestros hijos, con ellos. Invirtamos tiempo en regalarles el mejor de los regalos, horas juntos, horas de disfrute en el bosque, en casa de los abuelos. Horas en las que podamos compartir muchas actividades con ellos, deslizarnos en trineo, ir al ballet, ver un teatro de marionetas, hacer galletas, preparar el árbol de Navidad, escribir la carta a Papa Noel,…y leer libros que nos hagan comprender mejor la vida y el mundo.
No es el estilo de mi blog recomendar libros sin realizar un previo comentario de ellos, pero voy a hacer una excepción para recomendar algunos clásicos que serán puro disfrute en estas fechas tanto para los niños como para los mayores que aún no se hayan acercado a estas joyas clásicas de la literatura.
Aquí les dejo la lista y les deseo unas felices fiestas al lado de sus familiares y amigos.
Hay, claro está muchísimas obras más, estupendas, de gran calidad y muy divertidas. Pero estos catorce libros, sólo son un ejemplo. Gracias.

-Las aventuras del Barón Münchhausen, de K. Bürguer (La narración es una maravilla y sus aventuras únicas)
-Mujercitas, de Louisa May Alcott (“Aquellas mujercitas”, también estupendo, para el que se quede con ganas)
-Canción de Navidad, de Charles Dickens (También es muy recomendable “Grandes Esperanzas” o claro “Oliver Twist”)
-Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis (En concreto, me encanta el libro “El león, la bruja y el armario”)
-Nils Holgerssons, de Selma Lagerlöf (Un viaje maravilloso en ganso alrededor de la naturaleza)
-Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (Un libro exquisito con mucho que decir)
-Charlie y la fábrica de Chocolate, de Roald Dahl (Divertido e inconfundible, como todo lo del gran Dahl)
-La historia interminable, de Michael Ende (Apasionante, que más se puede decir)
-Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren (Muy recomendables los capítulos de Pippi celebrando la Navidad)
-Corazón de Edmundo de Amicis (De una ternura y un realismo que dejan huella)
-Heidi, de Johanna Spyri (una gran historia con muchísimos valores ambientada en los Alpes, perfecta para estas fechas)
-Peter Pan, de James Matthew Barrie (el libro preferido de mi hijo, por ahora, y seguro que el de muchos que quieran descubrir el Pais de Nunca Jamás)
-Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (libro delicioso, inteligente, lleno de personajes increíbles y aventuras locas como la fiesta del no cumpleaños)
-Mary Poppins, de P.L. Travers (maravilloso el libro, tanto o más que la película que todos recordamos)

Cuentos para los más pequeños (es mi selección porque son mis favoritos, pero hay otros muchos igual de interesantes y magníficos):
De Anderssen:

-La niña de los fósforos o La cerillera
-Las zapatillas rojas
-El soldadito de plomo
-La reina de las nieves
-El traje nuevo del emperador
-El último sueño del viejo roble (Cuento de Navidad)

De los hermanos Grimm:

-El enano Saltarin (Rumpelstiltskin)
-Hansel y Gretel
-Madre Nieve (Frau Holle)
-Rapunzel
-La cenicienta
-Los duendecillos (El zapatero y los duendes)

De Perrault:

-Piel de asno
-Caperucita roja
-Barba azul

Y claro, cualquier novela de la gran escritora Enid Blyton. La serie de “Los cinco” es una auténtica maravilla para leer en cualquier estación del año. Mi preferido: “Los cinco y el tesoro de la isla”. Pero también son geniales todas las de “Las mellizas en Santa Clara” o “Torres de Malory”.
Y…¿se acuerdan de Puck? Seguro que alguna lectora de mi edad si. También les recomiendo sus aventuras. Una chica danesa llamada Bente Winther. Es huérfana de madre y debido al trabajo de su padre tiene que vivir en un internado. Lejos de vivir una vida aburrida Puck se enfrentará a las más increíbles y divertidas aventuras. Para este tiempo por ejemplo, una aventura muy buena: “Puck en la nieve”. Las historias están escritas por Lisbeth Werner.

No puedo acabar el post sin recomendar la novela del alemán E.T.A Hoffmann, perteneciente al movimiento romántico de la literatura alemana, “El cascanueces y el rey de los ratones”, que seguro que habrán visto ya en ballet, pero leerla es una delicia.

“El Cascanueces y el rey de los ratones” es un cuento infantil en el que se nos muestran dos mundos: el real que corresponde al mundo confortable de la familia acomodada de la niña protagonista y, por el otro, el mundo imaginario, el de los juguetes que entran en guerra con el Rey Ratón, de Dulcilandia formado por seres de azúcar y castillos de mazapán.
La familia Stahlbaum se prepara para la fiesta de la víspera de la Navidad. Marie, su hermano Fritz y sus padres están celebrando la noche con amigos y familia, cuando entra el padrino misterioso, Pate Drosselmeier. Se saca deprisa un saco de regalos para todos los niños. Todos están felices, Marie no, no ha recibido un regalo todavía. Marie se acerca a Herr Drosselmeier pidiendo un presente. Parece que a él le faltan regalos, y Marie llora desconsolada.
El padrino, entonces, le regala un cascanueces, en la forma tradicional de un soldado en uniforme de formación. Por la noche, Marie se va a dormir y vive con su muñeco una aventura fascinante. Cascanueces cobra vida lo mismo que el resto de los juguetes. Entre todo ello, los ratones con su rey al mando los atacan y se enfrentarán con ellos en una increíble batalla.
Marie y el Cascanueces viajarán después, de forma mágica, al país de los dulces donde se encontrarán con el hada. Finalmente lleguan al castillo del Cascanueces donde le propondrá a Marie que gobierne todo el mundo mágico.
Fascinante el libro y el ballet de Tchaikovsky, que les recomiendo también para ir a ver con sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.