SHOLA, ESA PERRUCHA RATONERA Y TIERNA DE BERNARDO ATXAGA

SHOLA-BERNARDO-ATXAGA

-”Shola, dijo Grogó nada más entrar en la sala, ¿has visto un libro por aquí? Mi amigo se lo ha dejado olvidado en alguna parte.
-Yo no he visto nada, respondió ella.
-¿Seguro? insistió Grogó, que sabía lo mentirosa que era.
-Los animales poderosos y nobles como yo ¡no mentimos nunca!, declaró Shola, que ya se sentía un poco leona.
A partir de ese día, Shola mostró muy poco interés por sus paseos. Decía que no tenía ganas de hacer lo que había hecho siempre, que prefería quedarse en casa. El señor Grogó se encogía de hombros y salía solo.
-¿Qué es lo que te traes entre manos, Shola?, le preguntó cuando ella ya llevaba tres días enteros sin querer salir a pasear.
-¡No me traigo nada entre garras!, respondió Shola.
Pero sí que se traía algo entre garras, digo, entre manos. A esas alturas, Shola estaba convencida, pero que muy convencida, de ser una leona.”

En alguna otra ocasión ya he apuntado lo interesante que me resulta conocer la obra infantil y juvenil que muchos escritores producen paralelamente a sus libros para adultos. Es curioso, en la mayoría de los casos, ver con que maestría, como se suele decir, cambian el chip y nos regalan historias maravillosas que no sólo gustan a los niños, sino también a los mayores que las compartimos con nuestros hijos.
Bernardo Atxaga o mejor dicho José Irazu (Asteasu,Guipúzcoa, 1951) es un maestro combinando las dos cosas, la literatura para adultos y para niños. Un claro ejemplo es el libro que me gustaría que todos ustedes abrieran pronto, “Shola y los leones”.
Shola es una “perrucha ratonera” a la que, de repente, le entran muchísimas ganas de convertirse en leona. Su orgullo crece y crece. Cada día que pasa se siente un poco más leona pero algo, muy muy cotidiano truncará sus planes. Mientras eso ocurre hará todo lo posible para luchar contra la naturaleza y ser una leona, teñirse el pelo, no comer los platos calentitos de su dueño, el señor Grogó, e incluso salir de caza.
Este libro escrito con humor y ternura demuestra que gran escritor es Atxaga. Porque todo aquel escritor que logre captar la atención del público infantil, es, sin duda, una gran profesional.
Atxaga es el escritor en euskera más leído y traducido. Es miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006.
En 1976, el escritor vasco publica su primera novela, “Ziutateaz” a la que seguiría el poemario “Etiopia” en 1978, obra fundamental en la poesía vasca contemporánea.
Fue miembro del grupo literario de vanguardia Pott (1978-1983) junto a Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y otros escritores.
En 1988 publicó su obra más exitosa, “Obabakoak” que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989. Algunas de las narraciones de la obra fueron llevadas al cine por Montxo Armendáriz.
José Irazu es considerado como uno de los mejores escritores en euskera de los últimos 50 años. Ha publicado más de 25 libros de literatura infantil y juvenil, ha escrito varias novelas radiofónicas y obras de teatro.
“Shola y los leones” les cuativará. Y no olviden que hay más historias de Shola para seguir conociendo a esta tierna “perrucha callejera” del señor Grogó.
El libro está publicado por El barco de vapor SM, y no quiero dejar de señalar que las ilustraciones que acompañan el libro son preciosas y están hechas por Mikel Valverde. ¿Qué sería de un libro infantil sin ilustraciones?
Mikel Valverde es un ilustrador nacido en Vitoria en 1966. Es un genio de la ilustración y se destaca de él su capacidad para trasladar a los personajes a la vida cotidiana gracias a sus trazos, inconfundibles.
Valverde es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

© 2011 Araceli Cobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.