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19Mar/14

LA FIESTA DE LAS PALABRAS, EN BILBAO. SALVADOR ROBLES MIRAS

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ALGO GRANDE
Se emocionaba con las historias que leía y las películas que veía, a veces incluso derramaba alguna lágrima; pero el hombre, a sus muchos años, no recordaba haber emocionado a nadie. Como temía irse al otro mundo sin dejar casi nada suyo en éste, tomó la determinación de hacer algo grande durante el tiempo que le quedaba. Probó a escribir el guión de una película. Fracasó. Acompañado de una guitarra, pugnó por componer una canción. Fracasó. Intentó pintar un cuadro. Fracasó. Pero los fracasos no se fueron de vacío; habían dejado algo en él: experiencia, el germen del éxito. Sabía lo que tenía que hacer. Guardó la pluma, la guitarra y el pincel en un armario con doble candado, y se aprestó a vivir con el corazón en la mano.
A primera hora de una mañana gris de otoño, salió de casa sin rumbo fijo, dejando que su intuición le guiase. Ésta le condujo a las profundidades de la tierra. “Sube a un vagón del metro”, le dijo. “Yo busco la vida. ¿Qué voy a hacer ahí?” “La vida late en el corazón del prójimo. Sube”. Obedeció sin rechistar. En las siguientes horas, entabló conversación con casi todas las personas que se sentaron a su lado, que fueron unas cuantas: una anciana viuda que siempre iba acompañada del recuerdo de su marido, un estudiante repetidor que no se sentía derrotado, una mujer triste que no perdía la esperanza de recuperar la alegría, un cantante que cantaba su propia canción, un hombre feo que admiraba la belleza, una mujer bella cuya belleza decía no pertenecerle, una adolescente que se había percatado de que su primer amor no era el amor primero, un viejo que había perdido la cuenta de los años que tenía… Al llevar el corazón en la mano, el hombre conoció los corazones de otras manos. Fue un día inolvidable. Al día siguiente, repitió la experiencia de emocionar emocionando.
Una tarde, al cabo de varias semanas de fuertes emociones, al llegar a casa, el hombre se dio cuenta de que el corazón no latía en su pecho. Se había quedado en el metro. Esa noche, se durmió para siempre abrazado a la felicidad. Lo más grande que tenía lo dejaba en este mundo.

Eso es lo que va a ocurrir mañana, algo grande, porque se presenta en Bilbao el último libro de Salvador Robles Miras «La Fiesta de las palabras» (Revista Atticus, 2014). Este relato, que he incluido, en el post, es uno de los que recoge el libro que les animo a abrir, a comprar y a disfrutar. Lectura amena, profunda, delicada y divertida, todo a partes iguales.
Salvador no tiene que demostrar nada, pero esta obra es un verdadero regalo para sus fieles lectores. Muchos premios avalan los cuentos y microcuentos que en el libro se presentan, pero eso da igual, el buen hacer del escritor es suficiente.
Mañana en el Hotel Abando de Bilbao (Jardines Albia) a las 19 horas. No falten, si aún no han leído nada de él les sorprenderá. Cuando le oigan hablar y, sin tapujos, declarar su amor por la literatura, les enamorará.
Intervendrán en el acto: el editor, Luis José Cuadrado; la periodista de EITB Maider Martín y el actor Xabier Xalabardé quien leerá algunos textos.

Presentación en Bilbao

05Mar/14

LEOPOLDO MARÍA PANERO. TAN FRÁGIL COMO UN VERSO

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«Cuentan que la Bella Durmiente
nunca despertó de su sueño.»

También se fue Leopoldo María Panero (Madrid 1948, Las Palmas de Gran Canaria 2014), el último de los hermanos Panero que quedaba vivo, otro maldito, otro gran poeta, otro al que llamaban loco. A mi no me gusta esta palabra. Porque, como ya dije en el post dedicado a su hermano fallecido el año pasado Juan Luis Panero, yo le conocí en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2003, cuando trabajaba allí de periodista, y me pareció un hombre enfermo, pero, por momentos cuerdo, demasiado cuerdo, tanto como para volverse loco, como le llamaban.
Como comenté no le hice una entrevista pero hablamos, charlamos, porque fue un encuentro casual, y me pareció que me dijo mucho más que si le hubiese entrevistado, seguro.
Hoy es un día triste porque se han ido, con el autor de «Así se fundó Carnaby Street», todos los Paneros, ya que quedaban todos aún en él, en este símbolo de la poesía de los novísimos, de la poesía española contemporánea, de la poesía esencial, esa que les invito a abrir de nuevo.
Fascinado por la izquierda radical estuvo en prisión por su militancia antifranquista. Estudio dos carreras, Filosofía y Letras en Madrid y Filología Francesa en Barcelona.
La película de Jaime Chávarri «El desencanto», de 1976, es un documento único para conocer a esta familia llena de talentos y de vidas a la vez que poderosas, frágiles, tan fuertes como un poema, tan frágiles como un verso. Así eran ellos.
Aquí les dejo uno de los tantos y tantos poemas de Panero, de esos de tantos y tantos que me gustan. Se titula «Dedicatoria».
El post ha comenzado con unos versos que conforman su poema «Érase una vez».

«Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.»

22Feb/14

PREGUNTITAS SOBRE DIOS. ATAHUALPA YUPANQUI

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Atahualpa Yupanqui (Argentina 1908, Nimes, 1992) fue un cantautor, poeta, escritor y guitarrista argentino considerado el más importante músico de su país de folclore.
Por su afiliación al Partido Comunista, sus trabajos sufrieron la censura en la época de Juan Perón, cuando éste estaba en la presidencia. Fue detenido y encarcelado varias veces. En una ocasión cien días como él mismo contó en alguna vez por una poesía que le trajo bastantes problemas, titulada «Preguntitas sobre Dios». Él se consideraba «dudante» no creyente, por eso compuso esta canción, poema o como lo quieran llamar, que entonó muchas veces.
Me encantaría recordar a este increíble escritor de estrofa sencilla y llana, bella y salvaje a la vez con el afán de que ustedes abran sus obras o escuchen sus canciones, que son maravillosas, a mi parecer. Aquí les dejo algunos versos de dos de sus poemas que más me gustan de él.

«El poeta»

«Tu piensas que eres distinto
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte
más allá de las estrellas.

De tanto mirar la luna
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego
que no sabe adónde va.

Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántales a los que luchan
por un pedazo de pan.

(…)

Vive junto con el pueblo
no lo mires desde afuera,
que lo primero es ser hombre,
y lo segundo poeta.

(…)»

«Preguntitas sobre Dios»

«Un día yo pregunté:
abuelo, dónde está Dios.
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor.

(…)

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria serpientes,
la vida del leñador.

Y que nadie le pregunte
si sabe donde está Dios.
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

(…)

Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.
Y es que nadie escupa sangre
pa que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.»

20Feb/14

EL ROMANCERO ESPAÑOL. ROMANCE DE ABENÁMAR

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Hay un tipo de literatura que me ha fascinado desde niña, los romances. Recuerdo como, en el colegio los leíamos en aquellas horas de lectura que teníamos por la tarde y luego los repetía una y otra vez. Allí se contaban historias increíbles que se quedaban fácilmente en la memoria. Después, como una pequeña juglar, me fascinaba recitarlas en mi casa. Ya no se que posición tienen los romances en los nuevos libros de literatura de las escuelas, si se siguen mimando tanto como antes, pero si no es así no hay que olvidar que los romances son tesoros literarios a los que merece la pena volver cada cierto tiempo, o empezar a leer ahora si aún se desconocen.

Como esto es un blog no puedo hablar de la historia, ni de los orígenes de los romances del romancero español, porque el espacio me lo impide pero es tan fascinante como ellos mismos.

Aquí les dejo dos de mis preferidos para que se animen, incluso a aprenderlos.

ROMANCE DE ABENÁMAR

«-¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería,
el día que tú naciste grandes señales había!
Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace no debe decir mentira.

Allí respondiera el moro, bien oiréis lo que diría:
-Yo te lo diré, señor, aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho mi madre me lo decía
que mentira no dijese, que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey, que la verdad te diría.
-Yo te agradezco, Abenámar, aquesa tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos? ¡Altos son y relucían!

-El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita,
los otros los Alixares, labrados a maravilla.
El moro que los labraba cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labra, otras tantas se perdía.
El otro es Generalife, huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía.
Allí habló el rey don Juan, bien oiréis lo que decía:
-Si tú quisieses, Granada, contigo me casaría;
daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla.
-Casada soy, rey don Juan, casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene muy grande bien me quería.»

EL INFANTE ARNALDOS

«¡Quien hubiera tal ventura sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza para su falcón cebar,
vio venir una galera que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas, la ejarcia de oro terzal,
áncoras tiene de plata, tablas de fino coral.
Marinero que la guía, diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma, los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo, arriba los hace andar;
las aves que van volando, al mástil vienen posar.
Allí hablo el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá:
-Por tu vida, el marinero, dígasme ora ese cantar.
Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar:
-Yo no canto mi canción sino a quién conmigo va.»

02Feb/14

NADIE RESCATA A LOS NIÑOS

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Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o de exclusión social. Estos datos reflejan las consecuencias de la crisis que desde, aproximadamente 2007, se vive en nuestro país. La tasa de riesgo de pobreza infantil subió del 30,6% en 2011 al 33,8% en 2012.
Somos el octavo país en Europa con la mayor tase de pobreza infantil. España dedica el 25% del PIB a protección social, es decir, tres puntos menos que el resto de la Unión Europea.
¿Por qué hemos rescatado a la banca si esto a cada familia española le ha costado 12.000 euros?
Son 2.826.549 niños exactamente, según Save the Children los que en España, como digo, pasan hambre. Pero esto ha sucedido por dos motivos:
-El paro de larga duración.
-El dinero que se ha gastado en rescatar a los bancos, en concreto 87.000 millones de euros. Mientras se hacía esto también se llevaba a cabo por parte del gobierno el recorte en sanidad unos 27.000 millones de euros.
Estamos en peor situación que algunos de los países europeos que aún se encuentran en vías de desarrollo, como por ejemplo, Lituania y por detrás de países como Grecia, Irlanda o Italia.
Todo esto, y para dar datos mucho más concretos se puede resumir así:
-4 de cada 10 niños en España no hace tres comidas al día.
-1 de cada 10 niños en España come pero no come ni pescado, ni pollo ni carne ni siquiera una vez al día.
-1 de cada 3 niños en España no tiene dos pares de zapatos.
-1 de cada 3 niños en España vive con la falta de juguetes o libros.

Todo esto sucede en este país al mismo tiempo que escuchamos que la situación está mejorando, sin duda para la banca sí.

Gracias a los comedores sociales, las ONG, parroquias, asociaciones como Cáritas y muchísimas otras, la solidaridad de los vecinos, amigos, familiares, abuelos,…la cosa está tirando, pero sólo tirando, que por otra parte, ya es mucho y es poco.
Tenemos un país con 5.000.000 de parados, familias con niños que viven en la pobreza. A estos niños no los rescata nadie.
Estas familias no necesitan caridad, necesitan trabajo. Estas familias necesitan los derechos fundamentales de todo ser humano. Estos niños son niños y están sufriendo en su infancia, la única que van a tener. Son hijos de padres y madres a los que no les faltó de nada. Es decir, que se está dando un fenómeno tan cruel como significativo, es la primera generación en España que vive peor que sus padres. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Lo que antes les he explicado.
Y yo se que los niños lo saben todo y sufren por dentro. Porque los niños son más duros, más fuertes de lo que los adultos podemos llegar a imaginar. El futuro de estos niños está en juego. No me acuerdo donde escuché eso de que un niño con una buena infancia en un adulto capaz de superar casi todos los problemas que se le planteen en la vida. Los políticos están minando esas posibilidades, atención.
Atención, si, por favor, porque para estos niños beber un vaso de leche o comer un postre es un lujo.
Atención porque son niños tristes aunque sonrían.
Atención porque los políticos duermen tranquilos en sus camas mientras esto sucede.
Atención porque ellos tienen agua, luz y el gas en sus casas asegurados, mientras estos niños no.
Habría que prohibir por ley que a estas familias se les corte, el agua, la luz, y el gas. Prohibir por ley. Atención, por favor.
Y esta es la España que tenemos hoy en día. Muchos se atreven a decir que todo va bien, pero yo leo y escucho todo lo que he escrito anteriormente y entonces me pregunto:

¿Quién puede tener la poca vergüenza de decir que las cosas van bien? Las cosas van muy mal, muy mal. Los niños están mal, muy mal y nadie hace nada.
Y de esto nos vamos a arrepentir. ¡Vaya si nos vamos a arrepentir!.
¿Quién es tan ruin, tan sinvergüenza, tan mala persona, tan malvado, tan cruel y tan déspota como para permitir hacer daño a un niño? Yo se quienes son y ustedes también. Son seres horribles como esos que salen en los cuentos de los niños, pero estos son de verdad y sin duda dan mucho más miedo. ¿No les parece?

02Feb/14

VISIONES DE LAS HIJAS DE ALBION. WILLIAM BLAKE

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«¿Con qué sentido mide la cándida paloma el espacio?
¿Con qué sentido forma la abeja celdas?»

El libro «Visiones de las hijas de Albion» es un libro que data del año 1793. Según se explica en el prefacio el argumento es bastante simple, aunque «presenta muchas ramificaciones que se entrelazan en la compleja mente creadora de Blake».
El poema comienza, sigue diciendo, con una afirmación rotunda: «Esclavizada, las Hijas de Albion lloran». Estas hijas de Albion son las mujeres de Inglaterra y, sin duda, por extensión, apunta el prefacio «la mujer en general».
Blake, como ya he explicado en el otro post siempre tuvo claro la igualdad de sexos y denuncia a la esclavitud a las que están sometidas.
Oothoon es el personaje principal, como la describe el poeta, una doncella inocente que vaga por los valles de Leutha en busca de flores. Una caléndula se ofrece a ella invitándola a que la arranque de su lecho de rocío.
Esta flor según explica el resumen del libro de la editorial Atalanta, puede interpretarse como el descubrimiento de la sexualidad por parte de Oothoon.

Así lo escribe Blake en el Argumento:

«¡Amaba a Theotormon,
y no sentía vergüenza;
temblaba en mis miedo virginales,
y me ocultaba en el valle de Leutha!

Arranqué la flor de Leutha,
y ascendí desde el valle;
pero los terribles truenos rasgaron
mi velo virginal en dos.»

La muchacha está enamorada de Theotormon, que en la obra del poeta inglés representa tanto el deseo como los celos, pero acaba violada por Bromion, del que tendrá un hijo. El amado por la muchacha la rechaza por impura y esta sufre una gran pena.

«Bromión la desgarró con sus truenos, en cuyo lecho tormentoso
desvanecida yacía la doncella, y sus roncos truenos fueron pronto
horrorizados por sus penas.»

«Ahora puedes casarte con la ramera de Bromion, y proteger al niño
de la cólera de Bromion, que Oothoon parirá dentro de nueve lunas.»

«Oothoon no llora: ¡no puede llorar! Sus lágrimas están presas.
Pero puede aullar incesantemente, retorciendo sus tiernos miembros níveos,
y llamando a las águilas de Theotormon para que hagan presa de su carne»

La crítica, según la edición, ha sugerido que Blake pudo inspirarse, por un lado, en el libro de Mary Wollstonecraft «A Vindication of the Rights of Woman» (1792), una obra pionera en la reivindicación de los derechos de la mujer, y, por otro, en los poemas «The Works of Ossian (1765), de James Macpherson, que alcanzaron una gran popularidad internacional y en los que Blake parece basarse para los nombres de algunos de sus personajes.

La pena de la muchacha es inmensa:

«¡Theotormon no me oye! Para él la noche y el alba
son lo mismo: una visión de suspiros, una mañana de nuevas lágrimas.

Y nadie salvo Bromion oye mis lamentos.

¿Con qué sentido elude el polluelo al voraz halcón?
¿Con qué sentido mide la cándida paloma el espacio?
¿Con qué sentido forma la abeja celdas? (…)
Pregúntale al gusano ciego los secretos de la tumba, y por qué a sus espirales
les gusta enroscarse en los huesos de la muerte; y pregúntale a la voraz serpiente
de dónde saca su veneno; y el águila alada por qué le encanta el sol,
y luego, cuéntame los pensamientos del hombre ocultos desde antiguo.

Silenciosa quedo toda la noche, y todo el día estaría silenciosa,
si Theotormon volviese una vez más sus amados ojos hacia mí.

(…)

Y Theotormon rompió su silencio, y respondió:
«Dime, ¿qué es la noche o el día para el que está abrumado por la pena?
Dime, ¿qué es un pensamiento, y de qué sustancia está hecho?
Dime, ¿qué es una alegría, y en qué jardines crecen las alegrías?
Y ¿en qué ríos nadan las penas? Y ¿en qué montañas
ondulan sombras de descontento? Y ¿en qué casas moran los miserables,
borrachos de pena, olvidados y aprisionados por la fría desesperación?

(…)

¿Puede ser Amor lo que se bebe a otro como una esponja se impregna de agua,
lo que nubla con celos su noche, y con llantos el día entero,
para hilar una telaraña de años alrededor de él, gris y de vetusta oscuridad,
hasta que sus ojos enfermen con la visión del fruto que contemplan?
Tal es el amor a uno mismo que todo lo envidia: un rastrero esqueleto,
con ojos centelleantes, que vela el helado lecho conyugal.»

Para los lectores que tengan más interés por este escritor, la editorial Atalanta también ha publicado «Ocho ensayos sobre William Blake» de la escritora inglesa Kathleen Jessie Raine (1908-2003), que como se publica en esta edición, «será recordada además por ocupar un lugar prominente en la poesía inglesa contemporánea, con quince libros de poemas publicados, por sus estudios acerca del sentido simbólico y místico de la poesía de William Blake, que alcanzaron su plenitud con la obra «Blake and Tradition».