Archivos de la categoría: CHARLES BUKOWSKI

16Mar/10

AUNQUE BUKOWSKI DIGA: “TE AMO”

AUNQUE-BUKOWSKI-DIGA-E-AMO

El primer post que abría este blog de literatura, en noviembre de 2009, se titulaba “Prohibido decir te quiero”. En él citaba a algunos poetas y a un escritor que, en mi opinión, habían escrito, entre otras muchas cosas, cosas de amor sin mencionar en ningún momento la frase, te quiero. No sé explicarlo pero me gusta que se hable de amor sin nombrar la palabra amor, hace a lo que se dice más auténtico, más real.
Hoy, además de homenajear a un poeta que me gusta bastante, Charles Bukowski, quería seguir hablando de esos escritores que ocultan la frase y nos hacen soñar con algo que va más allá del te quiero y te amo. Pero resulta que la combinación no ha sido posible, porque uno de los más bellos poemas de amor que conozco, es del poeta alemán, pero, al final del poema el escritor escribe: te amo. Sólo diré a su favor que es simplemente necesario, y aún así sigue siendo un precioso poema que merece la pena leer. Se titula “Confesión”.
El estilo de Charles Bukowski (Andernach 1920- Los Ángeles 1994) es frecuentemente imitado, pero el poeta del realismo descarnado, y el humor ácido, es simplemente imposible de imitar.
A menudo es visto como un icono de la decadencia estadounidense y de la representación del nihilismo.
Lo que más me gusta de este poeta, además de todos sus libros, es su falta de ambición. Me gusta el que viera el arte de escribir como algo simple. Las obras de este autor hay que abrirlas siempre, es simplemente necesario conocerle.

“Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama

Me da tanta pena
Mi mujer

Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:
“¡Hank!”

Hank no
Responderá.

No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de
Nada.

Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado

Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido

Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:
Te amo”

© 2009 Araceli Cobos