LEONARD COHEN, POETA ANTES QUE CANTANTE

LEONARD-COHEN-POETA-ANTES-QUE-CANTANTE
Hoy once de noviembre de 2016, vuelvo a este post para escribir que Cohen falleció el día diez a los 82 años. En estos días que tanto se ha hablado sobre el merecido premio o no merecido Nobel de Literatura a Bob Dylan, siempre pensaba, ¿Y por qué no se lo han dado a Cohen? De merecerlo alguien, de merecerlo algún cantautor sería él. Y aunque no lo hubiera llegado a recoger, se hubiese premiado a un poeta que amaba a los poetas, entre ellos a Lorca o sobre todo a Lorca, Walt Whitman o Henry Miller. Pero él manifestó estar feliz por la hazaña de Dylan “El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest”, afirmó. Así es que, espero, que en su discurso, el de Minnesota, tenga un recuerdo para el canadiense que sonó durante años para el Nobel de Literatura, si es que lo recoge.
“Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino”, dijo en su discurso en Oviedo cuando fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras.
Su primer libro de poemas lo publicó en 1956, con 22 años, titulado “Vamos a comparar mitologías”.
Hace unos días declaró en una entrevista que estaba listo para morir, luego con su particular humor elegante, rectificó y comentó que pensaba vivir 120 años, vivir siempre. Y lo cierto es que siempre vivirá, porque tenemos sus canciones, sus poemas. Pura delicia.

Leonard Cohen ha sido galardonado, muy merecidamente, a mi parecer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Cohen, que nació en Montreal en 1934, pertenece a una familia judía de clase media con ascendencia polaca.

Cohen, como el mismo ha asegurado en varias entrevistas, fue antes poeta que cantante, aunque a mí siempre me ha parecido un cantante que hace poesías o un gran poeta sin más. Ha escrito novelas como “El juego favorito” en 1963 y “Hermosos vencidos” en 1966.
El poeta canadiense se dio a conocer como compositor a través de la cantante de folk Judy Collins, que convirtió en un éxito mundial su preciosa canción o poema “Suzanne”.
En 1967, Cohen debutó con el disco “Songs of Leonard Cohen”.
Los temas recurrentes de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí. El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia del escritor canadiense como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos.
Joaquín Sabina, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Diego Vasallo, Luis Eduardo Aute, o Enrique Morente con Lagartija Nick son algunos de los artistas que se han rendido al encanto de Cohen, interpretando o haciendo versiones de sus canciones.
La letra de “Take this Waltz” (álbum I’m your Man, 1988), es una adaptación del poema “Pequeño vals vienés”, de Federico García Lorca, al que Cohen admira; de hecho su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino. La canción ha sido interpretada por Enrique Morente y Lagartija Nick, en su álbum Omega (1996), y por Ana Belén en su álbum Lorquiana (1998).
“Suzanne” es el ejemplo que quiero aquí dejar para volver a recordar a Cohen como cantante y poeta. Seguro que querrás viajar con ella y que te sirva té y naranjas ¡Enhorabuena maestro!

Me encanta también esta versión que el gran cantaor de flamenco Duquende (José Rafael Cortés Santiago, Sabadell, 1965) hizo de la canción de Cohen.

© 2011 Araceli Cobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.