EL CABALLERO DE LAS LETRAS, DE LA BELLEZA. ANTONIO GALA


Dice Antonio Gala, estar mal, muy mal. El cáncer le está torturando pero él sigue, continúa escribiendo, ahora sus memorias, de las que ya apunta serán parecidas a las que escribió en el 2000 “Ahora hablaré de mi” y que desde aquí, les invito a que las lean.
Antonio Gala (Ciudad Real, 1930), aunque debería, quizás, escribir (Córdoba, 1936). ¿Por qué? Porque Gala es, aunque no nacido, un cordobés. Un cordobés de los que ya escasean, elegante, guapo, inteligente, distinguido, con porte, con carácter, con dulzura, con tristeza, con alegría medida, con ironía, con pasión, con inquietud, con fragilidad y a la vez con fuerza. ¿Quién no conoce a este cordobés universal? ¿Quién no ha leído algún libro de él? Porque además de ser un escritor bueno, porque lo es. Gala ha sido un escritor, siempre, muy querido. Son entrañables él y sus bastones, él y sus pañuelos, él y sus perrillos a los que adora. ¿No se acuerdan de Troylo? ¿Y de Mambrú? El dice que quiere, cuando llegue la hora, que los entierren a todos juntos, y a mí no me extraña.
El primer libro que leí de Gala fue “La pasión turca” (1993) y el que más me ha impresionado, hasta hora, “Las afueras de Dios” (1999), libro que adoro. Gala es mucho Gala. Gala es tan cercano como distante. Tan altivo como dulce. Es pura vida aún rozando, en estos momentos, la muerte. Gala aguanta, por favor. Acaba esas memorias, coge más vida y continúa escribiendo porque tu ausencia va a ser complicada.
Hoy quisiera hacerle un pequeño y humilde homenaje a este gran dramaturgo, novelista y también poeta. ¡Qué gran poeta es Gala! Su libro “Poemas de amor”, publicado en 1997) no es recomendable es imprescindible.
Pero…¿qué poesía escoger entre tanto verso bello? Es muy difícil, es imposible, pero me quedaré con ésta titulada “Soneto de la Zubia”:

“Tú me abandonarás en primavera,
cuando sangre la dicha en los granados
y el secadero, de ojos asombrados,
presienta la cosecha venidera.

Creerá el olivo de la carretera
ya en su ramo los frutos verdeamos.
Verterá por maizales y sembrados
el milagro su alegre revolear.

Tú me abandonarás en primavera. Y tan labriega
clareará la tarde en el ejido,
que pensaré: “Es el día lo que llega.”

Tú me abandonarás sin hacer ruido,
mientras mi corazón salpica y juega
sin darse cuenta de que ya te has ido.”

El gran Gala es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas. Su vida un tumulto de aventuras.
Destacaría la Fundación Antonio Gala, la cual hizo para creadores jóvenes. Es una fundación dedicada a apoyar y becar el trabajo de estos artistas jóvenes.
En 1990 ganó el Premio Planeta con “El manuscrito carmesí”. Con “Los verdes campos del edén”, comedia escrita en 1963, obtuvo en Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca.
Algunas obras imprescindibles del autor son: “¿Por qué corres, Ulíses?”, “Petra regalada”, “La pasión turca” llevada al cine por Vicente Aranda, con la interpretación sublime de Ana Belén, “Mas allá del jardín”, “Las afueras de Dios”, “El imposible olvido” o “Los papeles del agua”.
Ha sido columnista también para el diario El País y El Mundo.

Gracias por todo tu trabajo Gala. Gracias.

Si quieren, además, escuchar algunos de los poemas de Gala, cantados, les recomiendo el compacto que la bella cantante Clara Montes publicó a través de EMI Odeón en 1998 titulado “Clara Montes canta a Antonio Gala”. Es un trabajo maravilloso con canciones inolvidables, porque inolvidables son las letras y la voz de esta madrileña con sangre gaditana. Entre ellas: “Agua me daban a mi”, “No por amor” “Soneto de la luna” o “Tú me abandonarás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.