AURORA. UN POCO DE NIETZSCHE

AURORA-UN-POCO-DE-NIETZSCHE-660x220

Hace unos días recibí dos correos electrónicos, los cuales, dicho sea de paso, agradezco mucho. En uno me hacían la siguiente pregunta: ¿Por qué no escribe o actualiza su blog más continuamente?
Tengo varias razones para, desgraciadamente no hacerlo, no se si alguna valdrá como respuesta pero las escribo a continuación:

-Soy madre de un niño de casi cinco años con el comparto la mayoría de mi tiempo el libre y el que no está libre, como cualquier madre.
-Muchas veces leo tanto que olvido que tengo que hacer los post de esos libros y acumulo varios a la vez, con lo cual llega el caos, el temido caos.
-Creo que un blog de literatura es para leerlo más tranquilamente que otro tipo de blogs y, en mi opinión, hay muchos escritores y novelas ya en él. Esto me ha hecho pensar, en alguna ocasión, que quizás no esté dejando tiempo a los lectores del blog a asimilar los contenidos, a leer algunos de los libros que muestro… en definitiva a conocer mi blog.

La otra pregunta era que qué es lo que más leo o vuelvo a leer. Pues bueno, además de algún que otro libro que releo cada año, lo que más me gusta es leer textos filosóficos, y es porque los textos filosóficos me relajan, me ayudan a comprender mi entorno, a mí misma y me abren la mente muchísimo. Aprendo cada día de los fabulosos filósofos que ha habido y que hay. Pero…¿por qué amo la filosofía? Porque un profesor que tuve en el instituto me enseñó a amarla, Alberto Iglesias, gran profesor y gran persona. Así es que desde aquí mi pequeño homenaje en forma de recuerdo a esos profesores que pasan por nuestras vidas con el único objetivo de enseñar con ilusión y con cariño haciendo del estudio un sitio mágico y fascinante.

Como se dice para muestra un botón. Así es que hoy quiero, para que este post no hable sólo de mí, dejar algunas reflexiones de Nietzsche para ponernos a pensar. Son de su libro “Aurora”. Y si hay algún filósofo por ahí o alguien que me pueda enseñar y recomendar otros textos, le estaré muy agradecida.
Gracias a todos por seguir mi blog, por tener tanta paciencia a pesar de mis ausencias, por vuestros comentarios y correos electrónicos. Muchas gracias de todo corazón.

Los “caminos”.- Los presuntos “caminos más cortos” siempre han llevado grandes peligros a la humanidad; cada vez que ésta recibe la buena nueva de que se ha encontrado ese camino más corto, se aparta de su camino…y pierde el camino.

Para reflexionar.-Aceptar una creencia sólo porque es costumbre no significa más que esto: ¡tener falta de honradez, ser cobarde, ser vago! Entonces, ¿no serán la falta de honradez, la cobardía y la vagancia las premisas de la costumbre?

¡Qué es querer!.- Nos reímos de quien sale de su habitación en el mismo minuto en que el sol sale de la suya y dice: “Quiero que salga el sol”; y de quien no es capaz de detener una rueda y dice: “Quiero que ruede”; y de quien, derrotado en la lucha, dice: “Yazgo en el suelo, pero es que quiero yacer en el suelo.” Pero, ¡risas aparte!, ¿acaso hacemos algo distinto que esos tres cuando utilizamos la palabra quiero?

Razón.-¿Cómo ha venido al mundo la razón? Como debe ser, de forma irrazonable, por una casualidad. Habrá que adivinarlo como un acertijo.

“¡No egoísta!”.-Uno está hueco y quiere llenarse, otro está sobresaturado y quiere vaciarse. A ambos los mueve el impulso de buscar un individuo que les sirva para su fin. Y este proceso, entendido en el sentido más sublime, se denomina en ambos casos con una sola palabra: amor. ¿Cómo?, ¿qué el amor es algo no egoísta?

Gobernar.- Unos gobiernan por el placer de gobernar; otros, para no ser gobernados. Éste es sólo el menor de dos males.

Mendigos.- Deben suprimirse los mendigos: porque enoja darles y enoja no darles.

Portadores de cadenas.- ¡Cuidado con todos los espíritus que están encadenados! Por ejemplo, de las mujeres inteligentes cuyo destino les ha proscrito a un entorno pequeño y sofocante y que se hacen viejas en él. Puede que yazgan al sol aparentemente ociosas y medio ciegas: pero a cualquier paso extraño, a cualquier cosa insospechada, respingan para morder; se toman venganza de todo cuanto ha abandonado su caseta de perro.

Independencia.- Independencia (denominada “libertad de pensamiento” en su dosis más baja) es la forma de la renuncia que adopta definitivamente el dominador, el que largo tiempo ha buscado algo que poder dominar y no ha encontrado nada más que a él mismo.

Querer equivocarse.- Los hombres envidiosos de fino olfato tratan de no aprender a conocer mejor a sus rivales, para poderse sentir superiores a ellos.

Infantil.-El que vive como los niños, o sea, sin luchar por conseguir su pan, y sin creer que sus acciones tienen una importancia definitiva, continúa siendo infantil.

Paz doméstica y paz anímica.- Nuestro estado de ánimo habitual depende del estado de ánimo en el que sepamos mantener nuestro entorno.

Apariencia de heroísmo.- Arrojarse en medio de los enemigos puede ser el rasgo distintivo de la cobardía.

Aprobar algo.- Se aprueba el matrimonio, en primer lugar porque no se le conoce, en segundo término porque nos hemos acostumbrado a él, y en tercero porque se ha contraído, es decir, en casi todos los casos. Y a pesar de ello no se ha demostrado nada de la bondad del matrimonio en sí mismo.

Consejo probado.- De todos los consuelos ninguno hace mayor bien a los necesitados de consuelo que la afirmación de que para su caso no existe consuelo. Ahí radica la distinción de que volverán a levantar la cabeza.

Enfermedad.- Por enfermedad hay que entender: una aproximación intempestiva de la edad, la fealdad y los juicios pesimistas: cosas que siempre van juntas.

Maestría.- La maestría se alcanza cuando ni se yerra ni se vacila en la ejecución.

Mudar la piel.- La serpiente que no puede mudar la piel perece. Igual los espíritus a los que se impide mudar sus opiniones; cesan de ser espíritus.

Y por último aquí dejo una de mis reflexiones favoritas:

¡No olvidar!.- Cuanto más alto nos elevamos más pequeños parecemos a quienes no pueden volar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Araceli Cobos Reina.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Araceli Cobos Reina.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en http://www.un-libro-abierto.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.